El neerlandés, líder del campeonato, sufrió una penalidad que deberá cumplir en la próxima fecha en Rusia, en dos semanas.
Luego del choque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, la comisión directiva decidió sancionar al piloto de Red Bull con la pérdida de lugares en la parrilla de salida de la próxima carrera.
Leé más: Los All Blacks aplastaron a Los Pumas
En el cónclave también estuvieron representantes de las escuderías, Red Bull y Mercedes. Casi dos horas después de terminada la carrera, las autoridades tomaron una decisión y aplicaron una penalidad a Verstappen, quien perderá tres lugares en la grilla de partida del Gran Premio de Rusia, que se correrá en dos semanas.
Es decir, según cómo clasifique, caerá tres lugares en el orden de partida en el Circuito de Sochi.
En las declaraciones cada uno defendió lo suyo y deslindó la responsabilidad de la maniobra al otro. Pero luego los comisarios tomaron una decisión y sus motivos fueron explicados en un comunicado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Los argumentos por los que basan la sanción a Verstappen es que “antes de la curva 1, el coche 44 (Hamilton) estaba significativamente por delante del 33 (Verstappen)”.
Para ellos el inglés hizo una maniobra defensiva y que “antes de llegar a la curva 1, el coche 33 no estaba en absoluto al lado del 44 hasta bastante antes de la entrada en la curva 1?.
Además, apuntaron que el neerlandés intentó la superación en un momento no indicado y que por eso no hubo lugar para que los dos autos doblen sin evitar el contacto que generó el choque. “Esta maniobra se intentó demasiado tarde para que el piloto del coche 33 tuviera derecho a espacio de carrera por tanto, consideraron que el piloto del coche 33 es el principal culpable del incidente”.
Cabe recordar que ambos protagonizaron un fuerte accidente en el GP de Gran Bretaña, en el Silverstone, donde Verstappen terminó en el centro médico del circuito y Hamilton ganó a pesar de la sanción de 10 segundos que sufrió.
Este nuevo incidente calentó el clima entre ambos adentro de la pista, ya que cuando se cruzan en los boxes siempre se advierte un trato con respeto.
La maniobra controversial fue en la vuelta 26ª de la carrera cuando Hamilton volvió sexto a la pista luego de su parada en los boxes. El inglés perdió mucho con este incidente, ya que venía haciendo una buena carrera donde partió con los neumáticos duros, apostando a una sola parada y gracias a una acertada estrategia de Mercedes.
Con el abandono de los pilotos más fuertes y después de la reubicación de todo el pelotón con las diversas detenciones en los boxes para cambiar gomas, Daniel Ricciardo (McLaren) recuperó la primera posición que había capturado luego de largar segundo, para superar en ese arranque a Verstappen.
El australiano terminó ganando y le devolvió la alegría a McLaren, que retornó a la victoria luego de nueve años. El team británico plasmó un histórico 1-2 que completó Lando Norris. Tercero fue Valtteri Bottas (Mercedes). McLaren no vencía desde el Gran Premio de Brasil de 2012, la última carrera de ese año, con el éxito de Jenson Button.
Con el abandono de Verstappen y Hamilton el campeonato lo tiene al frente al neerlandés con cinco puntos de ventaja sobre el inglés. Se cumplieron dos tercios de temporada; quedan ocho fechas y la próxima será el 26 de septiembre con el Gran Premio de Rusia en el Circuito de Sochi.
Leé más: La británica Emma Raducanu hizo historia en el US Open