Mendoza, de de

Deportes polideportivo

Martina Barbeito ganó otro oro en Cali

La nadadora argentina sumó su segunda medalla dorada en los Juegos Panamericanos Junior. La natación aportó otras tres preseas y el ciclismo dos. El vóleibol masculino busca la final.

Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Argentina sumó cuatro medallas en natación en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. La delegación albiceleste ganó el oro para Martina Barbeitoplata para Juan Bautista Carrocia y bronce para Selene Alborzen y Delfina Dini.

Barbeito finalizó primera, con un tiempo de 2m30s17, en la prueba de 200 metros pecho, donde Alborzen quedó en el tercer lugar, con un registro de 2m32s21.

En los 200 metros pecho, Carrocia salió segundo, con una marca de 2m16s78, a 1s93 del ganador. Por su parte, Dante Nicola finalizó en el quinto puesto, con un tiempo de 2m18s99.

Dini quedó en tercer lugar en los 800 metros libre, registrando 8m58s66. En cuarto sitio quedó Candela Giordanino, con un tiempo de 9m02s14. Misma ubicación obtuvo Gian Franco Turco y Lucas Alba quedó décimo.

Al final del día fue el turno de los relevos mixtos en 4X100 mts. combinado. Argentina culminó cuarta con 3:59.51 a solo 1.40 del podio.

Argentina ya había logrado tres medallas en la primera jornada de natación: Martina Barbeito ganó la medalla de oro en los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:08.74. Este primer puesto le dio, además, a Barbeito la clasificación para los Juegos Panamericanos, de mayores, a disputarse en Santiago de Chile en 2023.

Argentina sumó otras dos medallas en este estreno de la natación femenina: Lucía Gauna, en los 400m libre, ganó la de plata y Delfina Dini, en la misma competencia, la de bronce.

Gauna hizo un tiempo de 4:19.14 y detrás quedó Dini con 4:19.24.



Leé más: Buena cosecha de medallas argentinas en Cali


Lucas Vilar y Maribel Aguirre aportaron sendas medallas de bronce dentro del ciclismo pista.

Vilar comenzó su participación en esta prueba siendo cuarto en los heats clasificatorios; mientras que el otro argentino interviniente aquí, Yoel Agustín Vargas se posicionó undécimo. Ambos debieron luego ir por los octavos de final en duelos a simple carrera buscando evadir la repesca y acceder directamente a cuartos. Vargas cayó ante Juan Carlos Ruiz Terán (México) y Vilar superó a Michael Ackee (Trinidad y Tobago)

De esa manera, Vargas tuvo que ir por el primer lugar del repechaje. Sin embargo, no pudo pasar de ronda ya que el mexicano Francisco Contreras fue el más rápido de su serie.

Por su parte, Vilar se enfrentó ante Yorber Teran Arias (Venezuela) en cuartos de final donde fue más veloz en dos de las tres carreras para sacar boleto a las semifinales. Allí se midió contra Cristian David Ortega Fontalvo (Colombia), aunque en este caso el colombiano lo dejó en el camino.

En el duelo por la de medalla de bronce, Vilar tuvo que enfrentarse con el mexicano Juan Carlos Ruiz Terán, a quien lo venció en las dos primeras carreras. En la segunda de la misma, una protesta del argentino por una maniobra de su rival, lo vio favorecido para alzarse con el bronce.

La otra presea se la quedó Maribel Roxana Aguirre. La sanjuanina obtuvo su premio al quedar tercera en la ómnium, detrás de Lina Marcela Hernández Gómez (Colombia) y de Yareli Acevedo Mendoza (México).

Repasando su andar en la prueba, Aguirre fue sexta en la modalidad de scratch (30 puntos), sexta en la carrera por tiempo (30 puntos), novena en la de eliminación (24 puntos), y fue primera en la prueba puntuable (40 puntos). Totalizó 124 unidades para quedar tercera detrás de Hernández Gómez (143 puntos) y de Acevedo Mendoza (127 puntos).

Argentina acumula cinco medallas de bronce en cuanto al ciclismo pista se refiere. 



En tanto, la Selección Argentina de Vóleibol, completó la fase grupos con una contundente victoria sobre Guatemala por 3-0. Los parciales fueron de 25-13, 25-12 y 25-15. De esta manera, se quedó con el primer lugar del Grupo A.

El equipo dirigido por Pablo Rico fue dominador del juego en los tres sets donde no paso ningún tipo de sobresaltos y resaltaron las figuras de Lorenzo Nieto uno de los máximos anotadores de la noche con 10 tantos al igual que Nahuel Rojas y también Nahuel García autor de 9 puntos.

La selección formó con: Ezequiel Vázquez (2), Lorenzo Nieto (10), Imanol Salazar (1), Nahuel García (9), Giuliano Turcitu (7), Nahuel Rojas (10). Líbero: Marcos Richards. DT: Pablo Rico. Ingresaron: Manuel Nacht (6), Eugenio Gaiottino (-), Bautista Gazaba (7).