Tal y como manda la historia, las cariocas se quedaron con la Copa América Femenina 2022 al ganar ante las locales por 1 a 0 con gol de Debinha de penal. Es la octava Copa América para Brasil, de nueve que se han jugado en la historia.
En un frenético encuentro y en un estadio Alfonso López (Bucaramanga) colmado por 25.000 almas, Brasil venció a Colombia y se quedó con la edición 2022 de la Copa América disputada en tierras colombianas, en una final que tuvo el arbitraje de la argentina Laura Fortunato.
El gol llegó a los 39" del primer tiempo a través de la número nueve y goleadora Débora de Oliveira, más conocida como Debinha, que desde los doce pasos venció Catalina Pérez para anotar el único tanto del partido.
Lee más: ¡Gritalo, Araña!: Julián Álvarez hizo su primer gol en Manchester City
Con este resultado, las cariocas, dirigidas por la sueca Pía Sundhage, llegan a su ¡octava! conquista del continente de ¡nueve! que se han jugado en la historia, a excepción de la Copa del 2006 que fue para Argentina, única perdida por las brasileras. Además, es la tercera vez que le quitan el torneo a Colombia, luego de las finales del 2010 y 2014.
Para las colombianas queda el consuelo de haber hecho vibrar a un país y de haber abrochado el pasaje directo a la próxima Copa del Mundo Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023, torneo que también jugará Brasil y Argentina.