La muerte de Balanta y una problemática que crece: ¿es posible prevenir la muerte súbita? El profesional de la cardiología asegura que es muy importante hacer estudios previos y un seguimiento en el tiempo.
En medio de lo que son las celebraciones mundialistas y la fiesta de Qatar 2022, Colombia y Argentina se vistió de luto por el fallecimiento del jugador de 22 años, Andrés Balanta.
Leé más: Murió Andrés Balanta, jugador de Atlético Tucumán, por un paro cardiorrespiratorio
El mediocampista colombiano se estaba entrenando en el Club Atlético Tucumán, institución donde se desempeñaba, cuando perdió el conocimiento. Camino al hospital, el jugador perdió la vida, diagnosticándose una muerte súbita.
Sin embargo, no es la primera vez que este fenómeno se da en deportistas, lo que llama poderosamente la atención por la misma imagen saludable que un atleta despierta ante la mirada del mundo.
Cada día que pasa, esta patología parece ser más común, pero ¿es prevenible? Según afirman desde el Instituto Wolff, quienes se encargan del bienestar de los jugadores de Godoy Cruz, la muerte súbita "es evitable".
"Lo peligroso que tiene este tema es que el 80% de los deportistas que tienen una muerte súbita tienen una enfermedad previa que no sabían, entonces pueden evitarse. Muchas veces se han viralizado videos de deportistas de selección, y no te imaginas que esa persona puede tener una enfermedad que puede ser grave", explicó el director del instituto, Sebastián Wolff.
Leé más: "Pensé que me iba para arriba", confesó el Kun Agüero sobre su arritmia
En diálogo con Aurora 91.3 el profesional de la cardiología agregó que "cuando viene una persona que se ve saludable, y cuando diagnosticas algo que llama la atención, es muy importante hacer un seguimiento en el tiempo. En Godoy Cruz hacemos un chequeo dos o tres veces al año, y muchas veces jugadores vienen de equipos de primera y tenían patologías previas".
El profesional destacó que, si bien el 80% de los jugadores que sufren esta patología es por falta de controles médicos, existe otro escaso número de deportistas que tienen enfermedades que no son detectables con estudios, como es el caso del jugador danés Christian Eriksen.
"En ciertas patologías que no se ven con los estudios, cuando hay una arritmia se descubre cuando ocurren las cosas", agregó.
"Con una reacción a tiempo, para prevención de muerte súbita se atacan dos campos, una es la medicina primaria, que es los chequeos médicos previos, la segunda es los espacios cardio protegidos, que es la segunda fase", enfatizó el profesional.
Leé más: Le salvaron la vida a un hincha con un desfibrilador
Además, indicó que "los espacios que entrenan estos deportistas tengan una estructura tal que puedan sobrevivir a esa muerte súbita, donde tiene que haber un desfibrilador para sacarle la arritmia que lo está afectando, el 90% de los casos es por arritmia, cada minuto que pasa, se reduce el 10% las chances de sobrevivir".
"El desfibrilador tiene que estar a mano, porque tiene que llegar en menos de 30 segundos con todo un equipo preparado para su uso. Les digo a los deportistas que vayan con su deportólogo, que se hagan la evaluación una vez al año para todas las personas", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: