Muchas de las selecciones que volvieron a casa en estos últimos días se llevaron consigo jugadores históricos que no volverán a la cita ecuménica.
Luego de la definición de los Octavos de final, ya quedaron establecidas las 8 mejores selecciones en el Mundial Qatar 2022, con jugadores históricos que siguen en competencia.
Leé más: Qatar 2022: el avance de la mujer en el periodismo deportivo en un país con cultura machista
Sin embargo, muchos otros quedaron en el camino y no volverán a la cita ecuménica debido a que ya están en una avanzada edad para seguir en un alto rendimiento a nivel de selección en la próxima Copa del Mundo.
El último gran jugador en despedirse de la copa -y quizás el más resonante por la eliminación de su selección- es el emblema del campeón del mundo de 2010 en Sudáfrica, el catalán Sergio Busquets, quien cierra un ciclo de 143 partidos, lo cual lo coloca en el tercer puesto de ranking de asistencias de España, solo por detrás de Iker Casillas (167) y Sergio Ramos (180).
En una situación similar se encuentra Jordi Alba, de 33 años, quien es muy difícil que vuelva para Canadá-USA-México 2026, ya que tendrá 37 años.
Suiza, que fue goleado por Portugal, vivirá todo un recambio generacional con la eliminación, puesto que no seguirían en la copa el arquero Yoel Sommer (próximo a cumplir 34 años); el lateral izquierdo Ricardo Rodríguez (30); el central Fabián Schar (30); los mediocampistas Remo Freuler (30) y Granit Xhaka (30) y los delanteros Fabián Frei (33), Haris Seferovic (30) y Xerdan Shaqiri (31).
Otra de las selecciones que despedirá a sus grandes estrellas es Uruguay, que podría despedir a Fernando Muslera (36 años), Martín Cáceres (35), Diego Godín (36), Luis Suárez y Edinson Cavani (35).
Leé más: Portugal arrasó con Suiza y se medirá con Marruecos en cuartos de final del Mundial
En Alemania, que ya hizo un cambio generacional, podrían despedirse Manuel Neuer (36) y Thomas Müller (33), mientras que en Dinamarca se irían Kasper Schmeichel (36), Simon Kjaer (33), Daniel Wass (33) y Martin Brathwhite (31).
Bélgica es otra de las selecciones que tendrá un cambio pronunciado con las posibles partidas de Simón Mignolet (34), Toby Alderweireld (33), Jan Vertonghen (35), Axel Witsel (33) y Dries Mertens (35).
En el caso de Polonia, se quedaría sin su histórico nueve: Robert Lewandowski, que se despidió marcando sus primeros goles en una cita mundialista. También se van Kamil Glik (34), Grzegorz Krychowiak (32) y Kamil Grosicki (34).
En la próxima edición, celebrada pro la confederación a la que pertenece -Concacaf- Costa Rica se queda sin su arquero estrella, Keylor Navas (35) y sus jugadores que marcaron la época dorada del seleccionado: Oscar Duarte (33), Kendall Waston (34), Celso Borges (34), Bryan Ruiz (37).
Por parte de uno de los organizadores del próximo Mundial, México, no verá en cancha a su emblemático portero Memo Ochoa (37), ni tampoco a Alfredo Talavera (40), Rodolfo Cota (35), Héctor Moreno (34) y Andrés Guardado (36).
Leé más: Batacazo marroquí: España eliminado del mundial en octavos de final
Ecuador también podría quedarse sin algunas de sus figuras, como lo son Hector Galindez (35), Angel Mena (34), Enner Valencia (33), mientras que Gales perderá a su más grande estrella: Gareth Bale (33).
Finalmente, Corea del Sur se habría despedido de Kim Seung-Gyu (32), Kim Tae-Wan (35), Jung Woo-Young (32) y Hong-Chul (32).