La decisión se tomó tras conocerse el fallo de los hechos ocurridos en el partido con Atenas el pasado 18 de octubre.
El Club Israelita Macabi anunció el retiro de su primer equipo de la máxima categoría del básquetbol de Mendoza. Esta histórica medida se produce como respuesta, por parte de la institución, al antisemitismo que llevó a suspender el partido entre Macabi y el Atenas Sport Club y en desacuerdo con el fallo del tribunal de disciplina.
La decisión se tomó después de conocer que la Federación de Básquet de Mendoza resolvió no sancionar a los árbitros que a entender de Macabi no frenaron los insultos y agravios de los hinchas a tiempo.En un comunicado que publicó la institución de calle España, explicó que faltó "conciencia" sobre un hecho de discriminación en una competencia deportiva federada. Por eso, argumentaron que la medida de retirar su equipo de la Superliga apunta a resguardar la integridad de su comunidad.
Macabi consideró que la sentencia del tribunal de disciplina fue "vergonzosa" y "miserable" en relación a las conductas antisemitas de la parcialidad de Atenas.
En el fallo también se redujo la sanción al jugador de Macabi Andrés Berman, que reaccionó con agresiones a la tribuna después de los cánticos, el grito contra la comunidad judía y de que uno de sus compañeros de equipo recibiera un escupitajo. De las ocho fechas de suspensión, Berman finalmente fue sancionado por cuatro, más la quita de la capitanía por el doble de partidos.