Mendoza, de de

Deportes fútbol

El regreso es un secreto a voces

Ginés González García confirmó la reunión con Chiqui Tapia. Los clubes ya manejan la fecha del próximo lunes para retornar a los entrenamientos.

Lunes, 3 de Agosto de 2020

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, confirmó la reunión de mañana con Claudio Tapia, Santiago Cafiero y Matías Lammens, en la que se tratará el retorno a los entrenamientos de los planteles de fútbol.

“El martes a las 16 nos vamos a reunir con la gente de la AFA, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y yo. Ya mandaron el protocolo, lo estamos viendo. y claramente a todos nos gusta el fútbol y sabemos lo que significa en la cultura nacional, Vamos a tratar, con responsabilidad, de ver cómo se reinician las actividades, pero no puedo decir el día”, informó el funcionario en una entrevista con A24. 

La fecha que se estima desde el mundo del fútbol es del 10 de agosto, al menos para los equipos que juegan Copa Libertadores. Los demás clubes podrían sumarse una semana más tarde. 

“Vamos a tener que pelear un tiempo con ésto”, consideró González García, respecto de la pandemia que paralizó al mundo.

Por su parte, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, aseguró que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires no van “a poner ninguna traba” para el regreso a los entrenamientos de los planteles de fútbol.

“No vamos a poner ninguna traba. Lo que sí vamos a hacer es exigir que cumplan los protocolos”, advirtió el funcionario, en diálogo con Canal 26. 

Además, recordó que “la Ciudad ya tomó una decisión respecto a deportistas olímpicos que se tienen que preparar de aquí a un año”. 

“Estamos predispuestos y preparados para acompañar, con todos los protocolos que sean necesarios, e ir por etapas: podemos empezar con los equipos que juegan la Copa, que tienen una preparación previa, y después continuar el resto”, detalló Santilli. 

El rumor del regreso es muy fuerte, hasta el punto que Nahuel Tenaglia, futbolista de Talleres de Córdoba, reveló que desde el club le anunciaron que el próximo 10 de agosto volverán a los entrenamientos.

“Desde el club me dijeron que tenía que venir para cumplir con los 14 días de cuarentena, porque nos han dicho que volvemos el 10. Ojalá que eso pase, porque ya se hizo largo y estamos todos con muchas ganas”, confió el juagdor en una entrevista con TyC Sports. 

Además, consideró que no estaría mal que los equipos que juegan Copa Libertadores retomen las prácticas antes que el resto. 

“Creo que podrían empezar antes porque tienen otro tipo de competición, más exigente. Cuando arranque el torneo van a tener dos competencias, por eso creo que está bien que arranquen un poco antes”, concluyó Tenaglia. 

Juan Manuel Lugones, titular de la APreViDe, reveló que tiene como fecha prevista para el regreso de los partidos oficiales “la última semana de septiembre”, o “comienzos de octubre”.

“Esperamos la reunión del martes del presidente de la AFA con el ministro de Salud de la Nación, pero nosotros siempre pensamos que era la última semana de septiembre, comienzos de octubre, para reiniciar la actividad de los partidos y del campeonato, si lo hubiere”, confió el funcionario en diálogo con TyC Sports. 

Claro, es que para que vuelvan los partidos, se debe “comenzar a entrenar antes”. 

“El regreso del fútbol requiere de controles, de hisopados y, para las divisiones menores del fútbol del ascenso, es un sacrificio muy grande”, diferenció las diferentes realidades entre los clubes de cada categoría. 

Finalmente, Lugones se refirió a una vieja polémica: la del posible regreso de los hinchas visitantes a los estadios. 

“Creo que hay que salir de la pereza. Los dirigentes del fútbol muchas veces nos dicen que no a la idea de jugar con visitantes, por una cuestión de costos, y no es atractivo cuando juegan con un equipo que no tiene mucha convocatoria. Pero también hemos hecho cientos de partidos de Copa Argentina con las dos hinchadas, con las canchas llenas, trasladando dos hinchadas desde distintos lugares del país, y eso nos da la pauta de que cuando se quiere hacer, se puede hacer”, concluyó.