Mendoza, de de

Economía Primer trimestre

El financiamiento a pymes en el mercado creció 72% interanual

Alcanzó entre enero y marzo último los $ 27.721 millones, lo que significó un crecimiento del 72% en comparación con el mismo período de 2019.

Jueves, 2 de Julio de 2020

El financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través del mercado de capitales alcanzó entre enero y marzo último los $27.721 millones, lo que significó un crecimiento del 72% en comparación con el mismo período de 2019, destacó un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Leé más: Cómo obtener el crédito de la Anses para AUH

El mismo destacó que en el periodo relevado se mantuvo el cheque de pago diferido como principal instrumento de financiamiento de las pymes, y representó el 92% del total a lo largo del primer trimestre del año.

Este porcentaje estuvo compuesto por cheques de los segmentos tanto avalado como directo en sus formas tradicional y modalidad electrónica, con una creciente participación de estos últimos, los denominados “echeqs”.

Las facturas de crédito electrónicas financiaron pymes por un monto de $ 1.674 millones, desde su instrumentación y puesta en marcha en julio de 2019

La cantidad de emisoras pymes totalizó las 152 y se duplicó desde el lanzamiento de las obligaciones negociables (ON) garantizadas a mediados de 2017, y a marzo de 2020 representaron casi la mitad del total de empresas registradas por la CNV en la oferta pública.

Leé más: Intercambio comercial entre Argentina y Brasil: se registró una caída del 35% en junio

“Si bien la cantidad de estas emisoras autorizadas a la oferta pública primaria de valores negociables se encuentran distribuidas en 17 provincias, existe un universo de pymes que acuden al mercado de capitales mediante la negociación secundaria de cheques de pago diferido avalados y directos, pagarés y facturas de crédito electrónica, lo cual evidencia la potencialidad del financiamiento para este sector con una visión federal y regional”, concluyó el informe.