Mendoza, de de

Economía NUEVAS MEDIDAS

Cuánto costará comprar dólar ahorro y qué implica el 35% de recargo extra

El Banco Central tomó nuevas decisiones este martes y hay más restricciones para la compra de la moneda extranjera.

Miercoles, 16 de Setiembre de 2020

El pasado martes el Banco Central anunció nuevas medidas y por ende, restricciones en la venta de dólares. Las mismas comienzan a regir desde este miércoles en todo el territorio nacional.

Leé más: Las restricciones al dólar en todo el país.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció el martes que AFIP impondrá un anticipo del 35% al impuesto a las Ganancias o Bienes Personales para la compra del dólar ahorro. Además, los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales. 

Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.

“La AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior”, aseguró Pesce esta noche, en una conferencia de prensa en la sede del Banco Central. 


El costo del dólar ahorro

Quienes opten por comprar el cupo de 200 dólares, deberán pagar, además del 30% del Impuesto País, un adelanto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Esto llevaría a unos $130 el valor a pagar por cada dólar.

Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito se harán a cuenta del dólar ahorro. Esto quiere decir que si bien no habrá límites para la compra de bienes con tarjeta, se descontarán de futuros cupos de los 200 mensuales.

“Si se realiza una compra de US$ 1.000, por 5 meses esa persona no va a poder acceder al mercado de cambios”, explicó Pesce.

Leé más: Qué pasará con el IFE en Argentina.

El comunicado del Banco Central 

El Banco Central argumentó que estas decisiones se tomaron para promover una más eficiente asignación de las divisas, evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre mercados financierons, favorecer el desarrollo del mercado de capitales locales y sentar los lineamientos para una renegociación.para una renegociación de la deuda privada externa.

También para priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones"