El segundo en jerarquía de Acovi, Nicolás Vicchi, aseguró que si bien falta trabajar al respecto, las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación son un paso inicial importante.
El ministro de Economía Martín Guzmán anunció el pasado jueves un paquete de medidas que incluyó una fuerte suba en los reintegros a las exportaciones vitivinícolas, lo que provocó una gran satisfacción en el sector.
Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), mencionó en Aurora 91.3 que: “Estamos analizando el tema de la instrumentación, pero como COVIAR tuvimos algunas reuniones con el Ministro Kulfas, le acercamos este tipo de propuestas que hacen tener mejoras en la competitividad que se ha venido perdiendo en los últimos años, es un primer paso que es importante rescatar. Sabemos que hay otras cosas en las que hay que seguir trabajando que hacen al mercado interno”.
“Este tipo de medidas tienen que perdurar en el tiempo. Si esto viene para ser una política de Estado y que genere previsibilidad para la industria, va a ser muy positivo”, señaló en Primera mañana.
Y añadió: “Esta suba de reintegros es una esperanza al sector para poder generar mayor valor agregado y exportar más. No es la solución, faltan otros factores a tener en cuenta para poder ser realmente competitivos, pero es un buen primer paso”.
Leé más: Productores aseguran que la primera helada de la primavera fue muy fuerte
“Chile tiene más de 200 acuerdos internacionales con arancel cero. Por ejemplo, para Sudáfrica ellos llegan con arancel cero y nosotros tenemos un 20%, ya partimos con un mayor costo. En el ámbito de la logística, te sale lo mismo llevar desde Mendoza al puerto la mercadería para exportar que desde Buenos Aires al puerto Rotterdam”, detalló Vicchi a modo de ejemplo.
Además, reconoció: “Es algo positivo que hayan aumentado los despachos, tanto en el mercado interno como en el mercado externo, esto quiere decir que la situación de pandemia generó que el vino volviese a la mesa cotidiana. Creemos que es algo muy bueno para la industria, tenemos que tratar de mantenerlo, que sea un hábito y no una cuestión esporádica”.
Leé más: El FMI llega a la Argentina para negociar un acuerdo
“Venimos con una producción que viene bajando su rendimiento, estamos en un promedio en estas uvas comunes de 110 quintales y nuestro estudio es de 150, imaginate lo mayor que debería estar el precio. Se viene descapitalizando el productor, donde veníamos de cuatro años de precios planchados por los excedentes que habían, deja de fertilizar, de regar como tenía que regar, algunas podas las hace limitadas con todo lo que eso implica. En el otro ámbito de la industria también hay una situación compleja porque se han venido aumentando los costos y había un amesetamiento en las ventas. Toda esta situación da una esperanza de que se pueda continuar recuperando el vino del productor, continuar las mejoras en los despachos internos y las exportaciones y tratar de ver cómo con estas medidas nos ayudan a ser más competitivos y vender más", cerró.
Escuchá la nota completa de Primera Mañana: