Mendoza, de de

Economía Programa Acompañar

Nuevo plan de la Anses: cómo cobrar la asignación de $21.600

El nuevo programa mostrará un aumento en las partidas destinadas a planes como el Acompañar por el que la ANSES llegará a pagar hasta $21.600.

Lunes, 19 de Octubre de 2020

Este lunes el Gobierno presentará el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género, el cual mostrará un aumento en las partidas destinadas a planes como el Acompañar por el que la ANSES llegará a pagar hasta $21.600.

Leé más: El IFE 4 será el último y ya tiene fecha definida

El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad contará con un incremento de fondos "de 13 veces más" en el Presupuesto 2021 que analiza el Congreso.

Fundamentalmente se debe al programa Acompañar por el que la ANSES pagará una suma de dinero que apunte "a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y personas LGTBI+ "que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género.

El programa está destinado a mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violenciaspor motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social, según establece la normativa.

Además del acompañamiento, el plan Acompañar incluye el pago de un salario mínimo, vital y móvil al beneficiario durante seis meses. Este monto recibió un aumento del 28% en tres tandas por lo que pasará de 16.875 a $21.600 en marzo.

El monto del plan Acompañar para Mujeres y personas LGBTI+ depende de las subas que refleje el salario mínimo, vital y móvil. Así:

- En octubre será de $18.900 (12% de aumento)

- En diciembre de $20.587,50 (10% de aumento)

- En marzo de $21.600 (6% de aumento).

Requisitos para cobrar los $21.600 que pagará la ANSES


- Acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias del Estado.

- Ser residente en el país: ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud

- Ser mayor de 18 años.

Quiénes pueden cobrar hasta $21.600


Mujeres y personas LGBTI+, víctimas de situaciones de violencia por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica. Es compatible con:

- Asignación Universal por hijo o hija;

- Asignación Universal por Embarazo para Protección Social;

- Asignación por hijo o hija con discapacidad;

- Monotributo Social,

- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y

- Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Quiénes no pueden cobrar el plan Acompañar


A pesar de estar comprendida en una situación de riesgo por violencia de género, el programa no abarca a quienes reciban:

- Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos, excepto la compatibilidad establecida en el ARTÍCULO 6° incisos d) y f) del presente;

- Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado nacional

- Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES;

- Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016;

- Prestación por desempleo.

Cuándo comenzará a pagarse el plan Acompañar


Para su implementación en cada provincia, el ministerio de las Mujeres realizrá acuerdos con los municipios y los gobernadores.

La consulta por el programa Acompañar puede realizarse en acompanar@mingeneros.gob.ar.