Mendoza, de de

Economía Mendoza

Rubén David: "Se viene una crisis muy grande"

El gerente del mayorista Oscar David, se refirió a los problemas económicos que atraviesa el país y pidió trabajar "entre todos los sectores" para recomponer la situación. 

Viernes, 13 de Noviembre de 2020
  • Foto: Gentileza Los Andes

La Secretaría de Comercio Interior exceptuó a un grupo de productos de la lista de Precios Máximos y trabaja para recomponer el de Precios Cuidados. Precios Máximos se inició el 19 de marzo de este año, a partir de una resolución que congeló los valores de unos 300 productos y obligó a retrotraerlos al 6 de marzo, no obstante en julio y en septiembre, se autorizaron aumentos entre 2% y 6% cada vez.

Ruben David, gerente del mayorista Oscar David, explicó en Aurora 91.3: “El Gobierno está trabajando con las empresas para empezar a eliminar algunos precios máximos porque había un conflicto entre precios máximos y precios cuidados y había productos que realmente no se podían sostener más con el aumento del Gobierno y estaban empezando a faltar”.

“Los primeros productos que se han sacado son productos que no van a afectar a la canasta básica. Son de segunda necesidad: vinos, harinas integrales, algunas pre mezclas. Por el momento no afectaría la canasta básica. La idea es reforzar Precios Cuidados”, señaló en Primera mañana y agregó: “Eran productos que muy pocas veces los teníamos. Cuando las empresas empiezan a producir a pérdida, dejan de mandar el producto así que había algunos que ya no los teníamos”. 

Leé más: Nuevos precios máximos: qué productos salen del programa

“El precio inflacionario viene a un ritmo del 3% todos los meses. Lo que pasa es que algunos productos aumentan más y otros menos. El cerdo aumentó en el mundo una barbaridad, las empresas empezaron a exportar, que está bueno, pero te quedás sin productos para Argentina y por eso aumenta. Estamos tan finos entre la producción, la rentabilidad y la entrada de dólares que cualquier variable que lo toca lo desequilibra para un lado o para el otro. La leche está más barata que en marzo, porque está sobrando leche, no tiene valor internacional, igual que el azúcar”, detalló.

Además, sostuvo: “La primera etapa de la pandemia hubo una venta muy buena, los meses siguientes empezamos a perder ventas. Comparando año a año hay una caída de 7 puntos. Los artículos de segunda necesidad cayeron un 15% y los de tercera necesidad han caído más del 25%”.

“El Gobierno, al no dejar aumentar a las empresas productoras, no nos aumentaba el precio pero nos retiraban las bonificaciones, esto es lo que estábamos reclamando, no te dan margen de comercialización. En algunos productos no nos daba ni para pagar el impuesto”, indicó. “El 80% de la venta es de productos de primera necesidad. Me parece perfecto que el Gobierno controle, pero si tenés una inflación de 4 puntos declarada por el mismo Estado, los precios van a aumentar”.

Leé más: Las Heras declaró emergencia sanitaria tras el temporal

Y cerró: “Tenemos que trabajar fuerte para anticiparnos a lo que viene, viene una crisis muy grande en el futuro. El consumo está muy caído, las empresas dañadas. Si no elaboramos un plan entre todos va a ser complicado. El covid nos pega más duro por la crisis que veníamos arrastrando. Realmente no sabemos qué va a pasar, pero vamos a vivir una situación difícil.”.

Escuchá la nota de Primera mañana: