Así lo indica la Cámara Argentina de Comercio en un informe realizado tomando el impacto económico de la pandemia por el coronavirus.
El trabajo abarcó a comercios de todo el país y se realizó entre el 15 y el 20 de diciembre, enfocado en la actual situación y las perspectivas de cara a los próximos meses.
Según una encuesta difundida hoy por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el 74,7 de las empresas de comercio y servicios no registran atraso en el pago de salarios, aunque un 56,2% admitió haber sufrido una caída en las ventas respecto de la situación previa a la pandemia de coronavirus.
Leé más: El bono de fin de año se cobra este martes: quiénes lo recibirán
"En vistas a fortalecer estas acciones, y para atender de manera más satisfactoria a las necesidades concretas que enfrentan las empresas de comercio y servicios, resulta valioso contar con información actualizada", detalló la CAC en un comunicado.
Participaron del relevamiento empresas de diverso tamaño: hasta nueve empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,3%); entre 50 y 200 empleados (11,5%) y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros, según se detalló.
En ese marco, el 54% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.
Leé más: Declaran la emergencia agropecuaria en 14 departamentos de Mendoza por heladas
En cuanto a los comerciantes que reconocieron caída en las ventas (56,2%) en relación al período anterior a la llegada de la pandemia al país, un 24,1% admitió una baja superior al 50%, en tanto un 19,5% señaló que la actividad se redujo entre 26% y 50%.
De todas maneras, las expectativas de ventas no mejoraron ni siquiera en la comparación noviembre-diciembre: el 49,7% estiman caídas de hasta el 50%, y el 27,6% señaló que no habrá variaciones entre un mes y otro.
Respecto del pago de salarios e impuestos, el trabajo señala que el 74,7% de los encuestados manifestó que no existen atrasos en el pago de sueldos, y un 57,5% aseguró que está al día con sus tributos.