Alfredo Aciar, director ejecutivo del Banco de Vinos de la provincia, habló del programa para financiar productores, contratistas y bodegueros.
Alfredo Aciar, director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, pasó por Primera Mañana, y habló del Operativo de anticipo de cosecha, donde productores mendocinos destacan una importante tonificación en los precios de venta.
Leé más: “El sector vitivinícola es uno de los que más orgullo le da al país”
En cuanto al Operativo de Anticipo de Cosecha, Aciar detalló: "Tenía dos objetivos. Primero buscamos financiar a tasa cero, para levantar cosecha y elaborar el vino, y lo segundo, y más importante, es que tiene política vitivinícola. Prestar el dinero, a valor producto, para que exista un precio referencial. En otras palabras, enviamos al mercado cuáles deberían ser los precios de los vinos".
"El año pasado estábamos con un excedente de vino. Este año debían fluir un poco más los pecios de los vinos. El mercado terminó convalidando nuestro objetivo", expresó.
"En términos de monera dura, el precio de la uva del malbec, registró el año pasado el precio más bajo de la historia. Eso no podía seguir. malbec es por lo que nos conocen en el mundo, y no puede ser que los productores de esa uva estén perdiendo dinero. malbec es nuestra bandera", explicó.
En cuanto a los valores y el margen de los mercados, el Director Ejecutivo dijo: "En el Valle de Uco hicimos una escalera de precios, y pudimos ver que el mercado convalidó los precios, e incluso en algunos casos lo superó. Arrancamos con este proyecto en febrero, y por ahora todo fue un éxito. Fue un gran trabajo en conjunto por parte de varios sectores".
Leé más: Presentaron en el Sur el operativo anticipo de cosecha 2021
También habló de la situación del malbec, que registró el precio más bajo de la historia, y dijo: "El problema fue que acumulamos un importante excedente de vino en 2019 que, cuando desglosabas ese excedente, aparecían bolsas de vinos varietales a certificar. Esas mismas bolsas fueron las causantes del excedente. Eso impactó fuerte en las uvas varietales en general, y en la propia malbec, que es la más vendida. Tenemos cerca de 40 mil hectáreas de malbec, pero eso no significó que sufriera un impacto de precios. Todos los varietales llegaron a marcar precios bajos".
"Después del 2020, se cosechó un 20% menos y se vendió mucho. Esa poca producción y aumento de ventas absorbió la bolsa de varietales a certificar y generó la reducción de ese excedente", explicó.
"Cuado arrancó el mercado, el malbec querían pagarlo 25 pesos la uva, que era un poco más del año pasado, y no puede ser así", argumentó.
En cuanto a la actualidad y lo que se viene para el mercado vitivinícola, Aciar expresó: "Se dieron situaciones extras, pero nos acomodamos. Ahora debemos afrontar lo que quede de año. El panorama es positivo, pero nunca se sabe".
Escuchá la nota completa de Alfredo Aciar en Primera Mañana: