Mendoza, de de

Economía Carne

Cierre de la exportación de carne: "El Gobierno repite experiencias que no sirven"

Elbio Laucirica, vicepresidente del Coninagro, pasó por Aurora 91.3 y expresó su descontento con las medidas por parte del Gobierno Nacional y el paro hasta el 28 de mayo por parte de productores 

Miercoles, 19 de Mayo de 2021

La situación de la carne se está tornando en un Dejá Vú: el Gobierno decidió cerrar la exportación de carne, como en el 2006, lo que generó un gran descontento en productores, que desembocó finalmente en un paro en la producción hasta el 28 de mayo. 

De esto habló Elbio Laucirica, vicepresidente del Coninagro, en Primera Mañana, dejando en claro su posición con respecto a este tema: "El Presidente se la agarró con la carne". 


Leé más: Una familia de Mendoza necesitó $57 mil para no ser pobre


De forma casi inmediata, el representante de la entidad comparó la situación actual con la medida tomada por Néstor Kirchner durante su presidencia, y advirtió sobre las consecuencias que tuvo en su momento: "En 2006, lo hizo por 180 días y se cerraron 156 frigoríficos, 15 mil puestos de trabajo, cerraron ganaderías, y el aumento fue de un 300%". 

Además, amplió: "Nosotros lamentamos esa situación, porque es lo que el productor te transmite: que lo dejen trabajar y producir alimento en su campo". 


Leé más: Ministerio Público Fiscal: el oficialismo consiguió dictamen en Diputados


En febrero, Alberto Fernández se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace, donde se acordó no aumentar las retenciones ni intervenir en los mercados, mediante los cupos de exportación, siempre y cuando los representantes del campo cumplan con su parte de revisar el aumento de precios en la cadena de producción. Con repecto a esto, Laucirica fue muy crítico y expresó: "El Presidente se comprometió en que no iban a haber estas medidas de intervención, y en caso contrario nos iban a consultar". 

Entrando en detalle a la medida tomada por la Nación, argumentó qué es "una medida inadecuada por completo", y añadió: "Si mirás el índice de precio del 4,8% que subió en el mes de marzo, no es la que más aumentó. Hay muchos ítems que subieron mucho más que la carne. De todas maneras, otra de las razones es que los productores no tenemos incidencia en el precio, lo mandamos al mercado y ahí establecen la oferta y la demanda", y agregó también a la idea: "la carga impositiva que tiene la carne tiene un 30%"

Juzgó, además, las medidas tomadas con respecto a otros ámbitos, como el combustible, donde la suba fue mayúscula: "La carne es muy marketinera y genera muchos sentimientos. El argentino es un gran consumidor de carne, pero no es lo que más ha subido", y detalló: "El 100% que producimos, solo el 25% se exporta, y de ese 25%, se exporta el 70% a China con vacas viejas, que no se consume en Argentina. Esa es otra razón por la que consideramos que esta medida no sirve y que es para hacer política". 


Leé más: Las empresas tecnológicas aumentaron sus ingresos en pandemia


“Desde el momento en que este tipo de medidas se generen, estas señales poco estimulativas que tiene el Gobierno para poder invertir, va a generar este tipo de cosas como la que generó en el gobierno de Néstor Kirchner en 2006. Porque genera en el productor agropecuario menos producción, menos inversión en la producción ganadera, y a la larga cae la producción de carne", comentó. 

Finalmente, cerró la entrevista dejando en claro que, a pesar del paro, darán una mano a los frigoríficos "para buscarles alguna solución, porque ellos tienen mucha participación en la generación de empleo". 

Escuchá la entrevista de Primera mañana acá: