Mendoza, de de

Economía Novedades

Nuevos productos en la canasta de Precios Máximos

Con dicho lanzamiento, el Gobierno Nacional está preparando incluir artículos a precios congelados, a la espera de saber cómo continuará el programa.

Sabado, 5 de Junio de 2021
El 19 de marzo se dio inicio a Precios Máximos, partiendo de una resolución que congeló los valores de 300 productos para retraerlos al precio que estos tenían al día 6 del mismo mes. Este programa tiene preparados aumentos para los meses de julio y septiembre entre el 2% y el 6% cada vez.


Lee más: En qué consiste Mendoza Activa II: todos los cambios


De las 36 categorías que se quitaron de la lista en la última actualización, se encuentran productos como aceites, milanesas de soja, tostadas y grisines, edulcorantes, arroz y productos congelados a base de vegetales procesados y suplementos vitamínicos. También salieron del programa queso rayado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, tapas de empanadas y tardas, postres y flanes, manteca y margarina.

Los productos de higiene que se despidieron de la lista son esponjas y guantes, toallas húmedas desinfectantes, pañales para adultos, esmaltes y quita esmaltes, preservativos, productos para depilación, perfumes y colonias.

En paralelo, la Secretaría de Comercio Interior, trabaja en una nueva lista que comprende 120 productos de la canasta básica, que incluye alimentos bebidas y productos de higiene personal, donde se mantendrán los precios congelados por seis meses.

El acuerdo es prácticamente un hecho con las empresas que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), según información oficial.


Se espera una canasta acotada, con menos de la mitad de los productos de Precios Cuidados. Pero con una novedad, los precios acordados estarán impresos en los envases a fin de no generar distorsiones y el programa se respete. Los productos se podrán encontrar tanto en supermercados y se espera que en los comercios barriales también.


Un dato fundamental a futuro, es el que se dará a conocer el próximo 16 de junio. Ya que se espera la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC), datos muy importantes a la espera de acuerdos de precios que se lleven a cabo con las cámaras empresarias.