Carlos Shestakow, contador tributarista, lo explicó en Aurora 91.3
Este lunes se hizo oficial la modificación de la Ley sobre los impuestos a las ganancias, que beneficiaría a miles de personas en el país. En Mendoza particularmente, se estipula que los favorecidos sean alrededor de 45 mil personas.
Pero, ¿en qué consiste esta modificación? ¿Cómo se realizará el cobro? esto lo explicó Carlos Shestakow, contador tributarista, en Un Día Perfecto.
Leé más: Créditos UVA: cuáles son las condiciones para migrar al crédito HOGAR
“Hoy se publicó la resolución 5.008, en el Boletín Oficial, donde se reglamentan los beneficios de la ley 27.617. Básicamente lo que se ha hecho es establecer la forma de cómo va a recuperar el dinero para las personas que hoy van a quedar fuera de los impuestos a las ganancias, que son aquellos que tienen una retribución bruta de hasta 150 mil pesos, y ese saldo a favor se lo van a devolver en 5 cuotas a partir de julio. Depende de la retención", explicó el especialista.
Por otra parte, detalló cómo funciona el impuesto y por qué lo pagaban personas que no correspondía: "La gente que tiene sueldos debería pagar. El problema es que, para pagar, es porque hay cierta capacidad contributiva que esté en función de las deducciones personales. No está mal que se graben los sueldos, pero determinados sueldos".
Leé más: Ley de Zonas Frías: por qué beneficiaría a los ricos, y generaría inflación
Además, se explayó: "Son tan bajas las deducciones personales que tenemos y es tan chica la tabla, que todo el mundo entra inmediatamente, y quedan comprendidas personas que no deberían estar en el impuesto en las ganancias, porque no tienen la capacidad contributiva como teóricamente debería ser".
También explicó que el procedimiento es automático e hizo una recomendación antes de finalizar: “El único trámite que tienen que hacer es habilitar la deducción dentro de una carga de familia, del conviviente. Lo que tiene que hacer es entrar a la página de Siradig, dentro de la página del AFIP, y poner al conviviente, por lo cual tiene que tener un certificado, de acuerdo a las normas del código civil y comercial".
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: