La creación del FIDEC, que será tratada por la Legislatura provincial, busca promover el desarrollo y crecimiento del sector en Mendoza.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, trabajó fuertemente para lograr la constitución de un Fondo para la Investigación y Desarrollo de la Cereza (FIDEC).
Leé más: Los salarios no podrán ganarle a la inflación este año
El objetivo de la norma es consolidar un proyecto de desarrollo, con aportes públicos y privados, para potenciar el cultivo, la producción y la exportación de esta fruta.
Alejandro Zlotolow, subsecretario del área, explicó: “Buscamos promocionar y proteger al sector de la cereza mediante articulaciones con el sector privado. A través de la Cámara de la Cereza de Mendoza y con el Instituto de Desarrollo Rural como organismo ejecutor, impulsamos la creación de este fondo que permitirá realizar capacitaciones, estudios científicos, análisis de la demanda, mejoras de los cultivos, entre muchas otras actividades”.
Para la creación del Fondo de Investigación y Desarrollo de la Cereza, se propuso un mecanismo mediante el cual se establezca un fondo específico por ley que contemple una tasa obligatoria por kilogramo de cereza empacada, tanto para mercado interno como externo.
“Factores como la inversión en montes de cereza, la incorporación de tecnología de producción y empaque utilizados a nivel mundial, la apertura del mercado chino a las exportaciones provinciales y la larga tradición de producción de este cultivo existente en nuestra a provincia, fueron algunos de los fundamentos utilizados para la constitución de este fondo”, añadió Zlotolow.
El cultivo de cereza es de suma importancia para la provincia Mendoza, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha y porque es primicia para los mercados, ya que llega antes que la de Alto Valle de Río Negro.
Es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo cual las perspectivas tanto en el corto como mediano plazo son positivas.
Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contra estación y en especial para las fiestas navideñas, tanto entre los consumidores europeos como norteamericanos, y en el último tiempo, también entre los asiáticos.