Economía En Aurora 91.3 Viernes, 3 de Setiembre de 2021

Créditos UVA y problemas de vivienda: estos son los cabos flojos de la economía para Cobos 

El precandidato a diputados por Cambia Mendoza elogió el sistema, sin embargo dio las pautas de por qué no funciona en el país. 

Viernes, 3 de Setiembre de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 3 de Setiembre de 2021 | El precandidato a diputados por Cambia Mendoza elogió el sistema, sin embargo dio las pautas de por qué no funciona en el país. 

El problema de los créditos UVA ha desvelado a más de uno. Muchas son las denuncias por la imposibilidad de pagar los números que el crédito requiere y aún se busca una solución para ello. 

Para Julio Cobos, sin embargo, el sistema es bueno, pero no funciona como debería debido a la inflación: "Esto es una rueda y hace que no ande nada"

"Es un tema que hay que renegociarlo, porque si es un beneficio de otro, perjudica a otra de las partes. Los bancos siguen el ajuste por inflación más interés. Hay una mezcla, por eso pedimos que paren", comentó el exvicepresidente en Aurora 91.3. 


Lee más: Cobos sobre Fernández: "Si hubiera sido más Alberto que Cristina, el resultado sería distinto"


En cuanto a las soluciones que han tratado de buscar, tanto por parte de la gestión nacional actual como de la anterior, congelando los costos, mencionó que "en vez de frenarlo, lo incrementaron", por lo que plantean la renegociación como la posible solución. "Queremos que este sistema ande para el futuro". 

Por otra parte apuntó sobre los problemas de vivienda y el tire y afloje por las obras de infraestructura: "Hace vivienda el municipio, hace vivienda la provincia y hace vivienda la Nación, ninguno hace como lo tiene que hacer y empiezan las zonas grises". 

Por esto, sostuvo que hay que "ordenar las responsabilidades" y que el Presidente de turno debe "despegarse de esa creencia de que si más cosas hago genero dependencia y poder a aquel municipio que no está conmigo, y hago cloacas, que es tarea del municipio". 


Lee más: Alberto Fernández: "Con la industria en funcionamiento ganan todos"


"La Nación se tiene que dedicar a la defensa, a las relaciones exteriores, y a tener una macroeconomía sana, y que la educación sea la mejor posible. El presupuesto hay que dividirlo entre las provincias corrigiendo los índices de coparticipación equitativo, y después dedicarse a mejorar los puertos, los ferrocarriles, a ganar mercado y tener una economía sana, y eso le permite al Estado ahorrar también", agregó. 

También comentó que se debe tener en cuenta los recursos con los que se cuenta a la hora de hacer algo, pero que "acá se han ido perdiendo los recursos específicos". "Si venís como presidente, ves que tenés una estructura que ya funciona, y te dicen que tenés que hacer un dique o represa, hoy preguntás cuánto será el presupuesto porque no hay plata. Está todo al boleo"

"Acá se piensa que, si vos consensuás perdés poder, o que, si le das el dinero perdés poder, y en realidad el poder lo perdés cuando la gente está mal", arremetió.  

Además agregó que el Jefe de Gabinete "debería reunirse todas las semanas con los ministros para que sepan cuáles son los problemas que hay y se empapen", para qué la fuerza "sea convergente". 

"Tenemos un Ministro de Economía que tiene buenas intenciones, pero está encapsulado en la deuda del fondo monetario. Yo digo que la deuda es buena cuando vos tomás un crédito y sabes que lo vas a pagar", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: