Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Aumento de bonos: que sucederá con la inflación en noviembre

El Gobierno Nacional anunció aumentos de bonos para jubilados, e IFE, entre otros. Sin embargo, para el economista Daniel Garro, es "pan para hoy y hambre para mañana". 

Martes, 21 de Setiembre de 2021

El Gobierno Nacional anunció aumento en los beneficios sociales y nuevos bonos para entregar a los argentinos como una ayuda ante la inflación y la situación económica. 

Sin embargo, el economista Daniel Garro explica en Aurora 91.3 que esta medida es "barrer y meter la suciedad debajo de la alfombra", ya que ofrecen beneficios que "no solucionan nada y son más perjudiciales a futuro". 


Leé más: Chau barbijo al aire libre: una por una las nuevas medidas


“La situación económica es extremadamente delicada y lamentablemente el Gobierno recurre a más de lo mismo. El punto central es que deberían tener dinero ahorrado previamente, pero no solamente no tienen ese dinero, sino que tiene un déficit crónico que lleva mucha cantidad de años. Cuando deciden hacer este tipo de cosas lo que hace es emitir dinero, porque ya nadie le quiere dar un préstamo", informó el especialista. 

Por este motivo, destacó que los resultados son "nefastos" y argumentó que no solo se desvían fondos "de donde son necesarios a donde no lo son", sino que la emisión monetaria genera "incremento del impuesto inflacionario"

Además categorizó que Argentina tiene un doble problema en cuanto a materia monetaria y es que "no solamente la oferta monetaria es muy alta, sino que la demanda de dinero es muy baja"

"La gente no quiere los pesos que se emiten. La demanda de dinero cae y la oferta que sube, lo que hace potenciar la inflación futura", agregó para luego predecir que la inflación llegará al 50%. 


Leé más: Se habilita el 50% del público en las canchas


Por otra parte mencionó que la aguja de la mejora económica se puede mover con estas medidas en caso de que las personas lo gasten para el consumo, pero que el cambio que produciría en la economía es muy baja, por lo que "esto apunta solamente a revertir el resultado electoral". 

"Los salarios aumentan por debajo de la inflación El sector privado no puede pagar salarios más altos y la plata se la come la inflación. Hace diez años la economía argentina destruye el empleo privado y genera empleo público, lo que hace que haya más gasto estatal", dijo. 


El default argentino y el beneficio del FMI

El Fondo Monetario Internacional repartirá parte de sus fondos a los países según su contribución con la entidad. Por lo tanto, desde el propio FMI le ofrecieron a Argentina utilizar el dinero para algunas cancelaciones de deuda, pero, según argumenta el economista, el país lo utilizará para "gastar en otras cosas". 

"La idea del FMI es allanar el camino para que los países obtengan algún tipo de financiamiento después de la pandemia. En caso de Argentina es para hacer frente a los vencimientos, porque está en default por no pagarle al fondo monetario", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: