Mendoza, de de

Economía Tarifas

Tras las elecciones de noviembre, vuelven a subir la luz y el gas

El Gobierno asegura que las tarifas subirán por debajo de los salarios; no están definidos los porcentajes ni las fechas.

Viernes, 24 de Setiembre de 2021

El ajuste de tarifas de electricidad y gas, tras las elecciones de noviembre, será inferior al aumento de los salarios, aunque todavía no están definidos los porcentajes ni la fecha en que se pondrán en marcha.

Esto surge de las declaraciones formuladas por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien salió a rechazar que las tarifas vayan a aumentar un 30%.

Martínez estimó entre 10% y 15% el nivel de recomposición tarifaria para ir achicando subsidios y mejorar el escenario fiscal.


Leé más: Qué pasará con el aguinaldo y el Impuesto a las Ganancias


Sin embargo, a esos porcentajes habrá que sumarle otro aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el margen de las distribuidoras por prestar sus servicios, que lo definen las provincias.

En declaraciones radiales, Martínez aclaró que el Gobierno nacional define el aumento estacional, pero el resto lo termina marcando cada jurisdicción.

En Buenos Aires, el VAD representa cerca del 20% mientras en el interior puede llegar a ser más alto, de alrededor del 40%.

Martínez aclaró que el presupuesto "no establece que las tarifas deban subir un 30% el año que viene".


Leé más: Vuelve el IFE: quiénes recibirán el nuevo bono


Explicó que "el nivel de evolución debe ser por debajo de los salarios y el presupuesto pone topes sobre la utilización de subsidios; eso sí es una discusión de muchísimos años de la Argentina para usarlos más eficientemente".