Mendoza, de de

Economía Detalles

La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto de Mendoza para el 2022

Fue aprobado por 21 votos afirmativos y 15 negativos, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Martes, 2 de Noviembre de 2021

Este martes la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de Mendoza para el 2022, contemplando recursos corrientes por un total de $330.364 millones y egresos corrientes por un total de $321.082 millones, lo que implica un superávit corriente de $ 9.282 millones. Fue aprobado por 21 votos afirmativos y 15 negativos, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Para la elaboración del Presupuesto se tomó en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2022. De esta manera, proyecta una variación real del PBI, del 4%; una variación interanual del IPC, del 33%; una variación deflactor del PBI, del 34,2% y un tipo de cambio nominal a diciembre de 2022, de 131,1 pesos.


Leé más: ¿Qué sucedió con Uma, la perrita a la que obligaron a beber fernet?


En cuanto a los ingresos totales, ascienden a 357.244 millones de pesos, y gastos totales del orden de los 379.240 millones, lo que da un resultado de -21.996 millones de pesos que será atendido con remanente de ejercicios anteriores (10.051 millones de pesos) y financiamiento que ya cuenta con autorización previa (11.945 millones de pesos).



En concepto de amortización e intereses de la deuda para 2022, operan vencimientos por 18 mil millones de pesos, concentrados en acreedores institucionales tales como ANSES, Banco Nación o multilaterales, por lo que el proyecto de Presupuesto contemplaba un roll over por ese monto, para las deudas con vencimiento en el año entrante.


Leé más: Declaró Gil Pereg: "Mi madre me habla todas las noches y me dice que está secuestrada"


Por otra parte, la inversión prevista para 2022 rondará los $58.000 millones, de los cuales el 45% estarán destinados a Portezuelo del Viento, mientras que el resto irá a infraestructura escolar, ampliación de infraestructura hospitalaria, remodelación integral de centros de salud, obras viales y de agua y saneamiento. Además, continúan los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, entre otros, que "buscan incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano".



La inversión total prevista para 2022 es del 9% del total de gastos presupuestados, sin contar Portezuelo del Viento.