Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

De qué se trata el proyecto de impuestos a los bienes personales, aprobado en diputados

La reforma impulsada por el oficialismo fue aprobado por solamente un voto de diferencia. Estos son los pormenores de la ley. 

Miercoles, 22 de Diciembre de 2021

El pasado martes, en la Cámara Baja se le dio media sanción al proyecto de impuestos a los bienes personales, impulsado por el oficialismo y que consiguió quórum con 127 votos afirmativos y 126 votos negativos


Leé más: Presupuesto 2022: el pedido de Suarez y otros gobernadores de JxC


Este proyecto incluye a un número de argentinos que podría ampliarse con la devaluación de la moneda, pero ¿cómo saber quienes están dentro? El contador Carlos Schestakow explicó los pormenores del proyecto. 

En conversación con Aurora 91.3, el especialista indicó que "para sacar el impuesto, uno tiene que contar todo lo que tiene a fin de año y darle un valor que está determinado por las normas aplicables, esto determina el valor de lo que tiene que sería la capacidad contributiva. A esto se le resta el mínimo imponible. Todos los que tengan menos de ese valor, no pagan. Los que excedan, se le aplica las distintas alícuotas progresivas". 

En líneas generales, lo que se ha hecho es aumentar el mínimo no imponible, que estaba en dos millones de pesos el año pasado. Ahora estos dos millones pasan a ser seis, es decir que habrá menos gente que tenga que pagar.


Leé más: Reunión con Cristina Kirchner: quiénes son los artistas y periodistas que estuvieron presentes


Por otra parte, la reforma de la Casa Habitación también juega un papel fundamental en el debate, ya que la ley rezaba que, si la Casa Habitación, valuada conforme a las disposiciones legales, llegaba a menos de 18 millones de pesos, no se debía incluir en la suma total de bienes personales. Ese número hoy se llevó a 30 millones

"Va a disminuir la cantidad de gente sujeta. Ahora esas personas tienen alícuotas progresivas, que hasta el año pasado era del 1,25%, eso se ha llevado entre el 1,50% al 1,75%. Van a ver menos contribuyentes, pero otros pagarán bastante más, y otra cosa es que sobre los bienes del exterior también habrá que pagar más. Esos menores ingresos se compensen con los mayores ingresos que estén en las alícuotas superiores y hasta tener más recaudación", detalló. 

En cuanto aquel artículo agregado sobre la hora en los Impuestos a las ganancias, el especialista mencionó que "lo que se hizo ahora es que, para disminuir el impacto de nuestros valores en relación de dependencia, se hizo que los que tenían una retribución hasta de $150 mil brutos mensuales, no pagaban impuestos a las ganancias. Este número aumentó a $175 mil y ahora se lo está aumentando debido a que con la inflación, entraría un mayor número de personas". 

"Con esto de los bonos de fin de año, muchos quedaron adentro con esto, entonces hay que tratar que esta gente que estaba afuera siga afuera", agregó. 


Leé más: Para Nieri, el Presupuesto nacional 2022 es una "ficción" y un "mamarracho"


Finalmente, explicó que "el impuesto sobre el patrimonio no puede ser diseñado como el impuesto de los bienes personales". "El patrimonio es la diferencia entre lo que usted tiene y lo que usted debe, y eso es lo que realmente tiene. Desgraciadamente, el impuesto a los bienes personales graba lo que tengo, no lo que debo, entonces esta cuestión es absolutamente discursiva y hace que el impuesto no sea correcto", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: