“Queremos que estudien si estamos en lo cierto y queremos llegar a un acuerdo", señaló.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, encabezó una reunión con sus pares de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para tratar el reclamo de Mendoza por regalías mal liquidadas de YPF, que tiene una posición dominante en el mercado local y fija los precios de compra de lo que produce.
Acompañado del director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, y del equipo técnico del área, el ministro explicó la postura de la Provincia, que luego de un riguroso trabajo técnico calcula que el monto adeudado por la estatal es de 58 millones de dólares anuales.
Leé más: Mendoza: se labraron más de 26 mil actas viales en lo que va del año
“Es una presentación de lo que nosotros creemos que es el precio correcto, a partir de la historia previa de las fórmulas que existieron con YPF”, explicó Vaquié a los representantes de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa.
“Es para que ustedes estudien si con este trabajo estamos en lo cierto o no. Más allá de las discusiones políticas, esta es una discusión totalmente técnica. Queremos saber cuánto vale el crudo que YPF con su posición dominante compra y produce”, acotó Vaquié.
Leé más: Multaron al Polo Obrero por cortar las calles del microcentro mendocino
“Hemos hecho esta presentación intentando que esto termine en un acuerdo, como suele suceder. Y para que todos sepamos con claridad cuál es la fórmula del crudo que YPF produce y se auto compra. Que esta fórmula sea fácil de controlar, que no tenga un elemento subjetivo que cambie todos los meses y que podamos saber qué lo que está atrás”, explicó el ministro.
“Ofephi es el organismo ideal para tratar este tema, dadas las facultades para la cual fue creada”, afirmó.