Mendoza, de de

Economía Negociaciones

No se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los molineros

Según informaron fuentes oficiales, el Secretario de Comercio Interior volverá a negociar son el sector para frenar el aumento de la harina. 

Lunes, 16 de Mayo de 2022

El secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, se reunió este lunes con los representantes de la industria molinera para avanzar con la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo.

Leé más: Vizzotti confirmó la "cuarta ola" de COVID-19 en Argentina

Intentando subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías, Felleti comunicó que no logró llegar a un acuerdo con los representantes del sector, por lo que "seguirán las negociaciones". 

Ante esto, la Secretaría de Comercio Interior decidió trabajar de manera individual con cada una de las empresas molineras. En un comunicado, se argumentó la decisión afirmando que “las estructuras intermedias aglutinantes (federaciones, asociaciones y demás entidades) no reúnen los requisitos para aplicar como destinatarios de los desembolsos del fideicomiso, que se asignan a las empresas particulares”.

Además, el comunicado oficial informó que durante la reunión, “las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial -en función de la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de la República de la India-”. Y por otro lado, se plantearon “las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno”.

Por último, se programó para el próximo martes, en el marco de estas mesas de trabajo, una reunión de funcionarios de Comercio Interior con las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.

Leé más: Feletti se reúne con molineros tras el rechazo al fideicomiso del trigo