La decisión fue comunicada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de la reunión que mantuvo con el Presidente y Sergio Massa. El mínimo se elevó a $280 mil.
Este viernes el Gobierno nacional oficializó el aumento del piso para el Impuesto a las Ganancias luego de una extensa reunión que mantuvo el presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Leé más: Proyectan que este año las exportaciones llegarán a los US$ 90.000 millones
Fue este último quien sugirió elevar el piso -que se encontraba en un poco más a $225 mil- a $265 mil, la cual finalmente terminó con un aumento de 15 mil pesos, quedando en $280.792.
“Llevamos adelante un esquema de políticas económicas que transforma realidades”, destacó Martín Guzmán al formalizar el anuncio.
En una rueda de prensa que se dio en la puerta de la Casa Rosada, se especificó que el adelantamiento de la medida evitará el impacto en el aguinaldo. Además, se apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los 324.000 pesos.
Este aumento se viene dando en un marco del programa económico que se implementa desde el año 2021 y que aumenta el piso del impuesto por cada semestre que pasa. Con relación a ello, el contador tributista, Carlos Shestacow, mencionó que, si bien se trata de "un parche", destacó el aumento que se realiza cada seis meses.
Leé más: Se deberán informar todos los movimientos de billeteras digitales desde $30 mil
"El año pasado se estableció una cifra mínima de sueldo bruto a través de la cual las remuneraciones que estaban en ese importe no pagaban impuesto a las ganancias, ya sea en el sueldo complementario como en el sueldo manual. Eso fue de 150 mil pesos en el primer tramo, 175 mil pesos después y para el 2022 era 225.232 pesos", comentó en conversación con Aurora 91.3.
En tanto, destacó que "el mecanismo que se adoptó el año pasado ha hecho que esto pierda sentido, pero el problema es que el que gana un peso más entra en una tasa del 30%. Tenemos deducciones personales bajas y, por otra parte, el aura en la que vamos es una tabla que se le aplica las tazas más altas. No tiene escalones prácticamente".
En una rueda de prensa que se dio en la puerta de la Casa Rosada, se especificó que el adelantamiento de la medida evitará el impacto en el aguinaldo. Adicionalmente, se apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los 324.000 pesos.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: