El ex titular de la Cámara vuelve ahora como ministro de Economía para responder las dudas de la oposición y del propio oficialismo. El Frente de Todos está obligado a evitar errores que le costaron no poder sancionar la norma el año pasado.
La Cámara de Diputados tendrá actividad en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Será el marco para recibir al ministro de Economía, Sergio Massa, y dar inicio al debate del Presupuesto 2023.
En principio, el funcionario deberá explicar y defender las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno. Un aumento del 2% del crecimiento del PBI, un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%. Números que para un sector de la oposición son “más razonables” que los presentados por Martín Guzmán el año pasado pero que no sirven aún para confirmar una postura a favor del proyecto.
Massa expondrá en el salón Delia Parodi de la cámara baja ante los integrantes de la comisión que preside Carlos Heller. El acto protocolar será seguido de la exposición de los primeros funcionarios de la cartera económica. Desde las 16, la escena se traslada a la sala 2 del anexo C, los secretarios del Ministerio de Economía entre ellos el de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon serán los encargados de responder las preguntas de los diputados y diputadas.
No se descarta que dada la extensión de las posibles preguntas, se pase a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda. Para mañana también está previsto que brinden informes los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta. Además, se aguarda la confirmación de si el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, concurrirá luego de que la oposición pidiera su presencia.
Leé más: El BCRA compró US$324 millones y acumula casi 4.000 millones en septiembre
Luego del gabinete económico, el martes 4 de octubre seguirá el tratamiento con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
En los últimos debates, la cuestión de los subsidios al transporte del interior estuvo en el centro de las negociaciones. Incluidos en los reclamos los propios diputados del oficialismo. Es que las partidas para las tarifas de transportes urbanos del interior van por detrás de lo que reciben las empresas del AMBA. La disputa promete otro capítulo.
Otro de los puntos en los que el Gobierno deberá brindar información a los reclamos de la oposición es la implementación del nuevo esquema tarifario en los servicios públicos de agua, luz y gas.