Fitch rebajó la calidad de riesgo soberano y Moody’s alertó acerca de los efectos del cepo sobre la deuda de las empresas.
Dos calificadoras de riesgo volvieron a encender sus alertas al rebajar la calificación de Argentina por su deuda soberana, en un caso, y advertir que el cepo afecta la deuda corporativa de las empresas.
La agencia Fitch Ratings redujo de “CCC” a “CCC-” la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina, en una decisión que refleja “desequilibrios macroeconómicos profundos”.
Añadió que Argentina sufre una posición de liquidez externa “altamente restringida” que espera que “socave la capacidad de pago de la deuda”.
En tanto, Moody’s alertó que el cepo impuesto por el Banco Central atenta contra el normal repago de la deuda corporativa y señaló que “limitan significativamente las opciones de financiación de las empresas”.
"La mayoría de las compañías y empresas de infraestructura con deuda denominada en moneda extranjera recurrirán a un canje de deuda forzoso", advirtió en un comunicado Daniela Cuan, analista senior de Moody"s Investors Service.
Leé más: Economía prepara un nuevo canje de bonos en pesos
A fines de septiembre Moodys mantuvo en su anteúltimo rango de calificación a la deuda pública argentina con “perspectiva estable”, lo que implica que le asigna un riesgo muy alto de incumplimientos.
La empresa confirmó la calificación “Ca” para los papeles emitidos por la Argentina debido a la débil situación política y económica que atraviesa el país.