Mendoza, de de

Economía crisis

Los precios mayoristas siguen subiendo por encima de la inflación

El dato relevado por el INDEC promete seguir metiendo presión sobre el costo de vida.

Miercoles, 18 de Enero de 2023

Los precios mayoristas volvieron a subir en diciembre por encima de la inflación, mientras terminaron el año con un alza igual a los minoristas.

Los mayoristas subieron 94,8% en el 2022, igual que los minoristas.

Pero el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre, un punto por encima de los minoristas la suba de 6% en los “Productos nacionales” y de 8% en importados.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período.


Leé más: Supermercados del interior rechazan el control gremial y amenazan con dejar el programa de Precios Justos


En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8% en los “Productos importados”.

El nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 7,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos primarios” y de 5,7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Los productos primarios subieron en promedio un 8,7% mientras que los manufacturados avanzaron 5,4%.

En el año, los rubros que más subieron fueron prendas de materiales textiles, 119,5%; papel, 114,4%; minerales no metalíferos, 113%; impresiones, 108,4%; muebles, 106,7%; y refinados de petróleo, 103,7%.