Mendoza, de de

Economía Luego del dato del INDEC

Debutan las medidas de Massa tras la alta inflación: hacia donde apuntan y que se espera para mayo 

Más que contener la inflación del próximo mes, el Ministerio de Economia quiere controlar el precio del dólar y generar confianza en el peso en los meses previos a las PASO nacionales. 

Lunes, 15 de Mayo de 2023

Este lunes entran en vigencias el paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en respuesta a la alta inflación del mes de abril que, según informó el INDEC, llegó al 8,4%. 


Leé más: Massa definió las medidas antiinflacionarias y despertó todo tipo de repercusiones


No obstante, dichas medidas apuntan a mantener el dólar bajo control y generar una confianza en el peso, más que en atacar los problemas de fondo que están originando la aceleración de los precios, que es más alta con cada mes que pasa. 

En el día de ayer, desde el Ministerio de Economía informaron que habrá una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador. El paquete incluye además un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas y la creación de una unidad de Análisis del Comercio, sumado a la suba de interés del BCRA al plazo fijo, que llega al 97% anual. 

Sin embargo, esta última busca evitar una caída mayor de la demanda de pesos ante el creciente interés por adquirir dólares por el miedo de perder dinero con la devaluación de la moneda argentina, por lo que el norte del Gobierno nacional se centra en desdolarizar a la sociedad, es decir, que dejen de adquirir la divisa extranjera y tengan sus ahorros en la moneda nacional. 

Pero ¿por qué las medidas están más concentradas en el control del dólar que en la baja de la inflación?, la respuesta es simple: porque en abril no solo se registró la inflación más alta del año, sino también el aumentó más abrupto del dólar, llegando a valer $497 en el mercado paralelo. Este hecho impactó de lleno en los precios y, por consecuencia, en la inflación, motivo por el cual no se espera una baja inflacionaria en mayo y, muy por el contrario, se estima que el aumento de precios puede alcanzar los dos dígitos. 

También se anunció habrá “mayor intervención” para mantener bajo control los dólares financieros, pero al mismo tiempo también se da a entender que habrá novedades respecto al “crawl”, es decir al ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, lo que podría representar una aceleración a la devaluación, puesto que hasta el propio FMI reconoció que el tipo de cambio oficial tiene un atraso de por lo menos un 20 por ciento.

Además, Economía mencionó las negociaciones que viene manteniendo con el FMI para acumular reservas, el uso del swap chino para importaciones de ese país y la garantía de los BRICS para importaciones brasileñas. Es que para el Gobierno es urgente la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central. 

Sin embargo, todas las medidas anunciadas por Sergio Massa no atacan de lleno la raíz de los problemas que impactan sobre la inflación, que este año podría acercarse al 150% anual. No hubo anuncios de reducción del gasto ni de una corrección en la expansión del déficit fiscal que ocurrió en estos primeros meses del 2023. Tampoco se hizo mención a la necesidad de reducir la emisión monetaria.


Leé más: La oposición ironizó al hablar de los nuevos números de la inflación: "No está en tu imaginación"


En cambio, se hizo referencia a la importación de alimentos a través del Mercado Central, sin pagar aranceles. Pero la medida tendría poca efectividad para contrarrestar la presión alcista de alimentos. 

En tanto, la disminución de la taza para incentivar la compra de productos a través del programa Ahora 12 parece ir en la dirección contraria de lo que se quiere lograr, es decir una reducción de la inflación. En la misma dirección va el plan de facilidades de pago para PYME en medio de un contexto muy complicado.

Las medidas tomadas en la mesa chica del Ministerio de Economía en principio parecen ser aliviadoras, pero no impactantes en cuanto a la situación económica actual del país, que empeora con el correr de los días.