El mandatario adelantó que el Banco Central (BCRA) prepara la emisión de los nuevos papeles moneda.
El presidente Javier Milei confirmó que el Banco Central (BCRA) emitirá nuevos billetes de $20.000 y $50.000 ante la elevada inflación y las múltiples complicaciones que trae para la economía la falta de un papel de mayor denominación que la actual.
“Es una tortura el tema de los billetes, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice ‘robá acá, robá acá’“, explicó el mandatario durante la entrevista con LN+.
Remarcó que la ausencia de papeles “dificulta las transacciones y traen un montón de costos”, y atribuyó las dificultades del caso a los gobiernos anteriores. “Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para tratar de quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, como parte de nuestro programa fiscal, monetario y cambiario hemos cerrado el grifo monetario, tanto en el plano de las Leliqs como en el plano del déficit fiscal”, explicó.
El mandatario aseguró que “la cantidad de dinero solo se va a mover” cuando su administración compre dólares “porque eso es contrademanda”. “Si sacás lo que pasa en el sector cambiario, la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla: cerrás el grifo del Banco Central, cerrás el grifo del fisco y ahí la cantidad de dinero no crece”, detalló.
En un contexto inflacionario, el valor del billete de mayor denominación (actualmente es el de $2.000) equivale a 2,5 dólares. En un principio la idea era avanzar con los de $ 5000 y $10.000, los expertos sugieren que optar por crear diseños de $ 20.000 y $ 50.000 sería lo más conveniente, teniendo en cuenta su posible valor cuando salgan a la calle.
Cuándo entrarán en circulación los nuevos billetes
Hasta el momento, no hay una fecha estimada para que circulen en las calles, ya que todavía no se lanzó el proceso formal de emisión.
Los plazos de diseño, producción y distribución usuales que se deben tener en cuenta son de entre seis y nueves meses. Así las cosas, podría llegar a las calles en junio, previo al pago del aguinaldo, que siempre genera una mayor demanda de billetes.