Lo anunciará el Ministerio de Economía en las próximas horas; será tanto para bienes como para servicios.
Con la intención de reducir la carga tributaria y bajar otro escalón en la lucha contra la inflación, el Gobierno anunció que reducirá el impuesto PAIS desde el lunes que viene.
La cartera que dirige Luis Caputo informaría en las próximas que el gravamen -creado por Martín Guzmán, extendido por Sergio Massa e incrementado por la actual gestión- volvería a los niveles previos al 10 de diciembre. Esto implica que pasará del 17,5% -nivel al que lo subió Caputo- para retornar al 7,5% para todos los bienes y servicios.
Por la noche, ante la difusión de la noticia, Caputo debió confirmarlo. "¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. ¡Prometimos y cumplimos!", escribió en X.
Importante!
- totocaputo (@LuisCaputoAR) August 28, 2024
A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%.
Prometimos y cumplimos!
????????????
El Gobierno no tocará el valor del dólar tarjeta, en $1551. En diciembre, cuando el equipo económico anunció sus primeras medidas, había bajado la carga tributaria que tenía esa cotización (habían eliminado la percepción de Bienes Personales, para dejarlo en un 30% de adelanto de Ganancias y 30% de País).
"Se baja a todo lo que se subió", contaron a este medio fuentes oficiales. "Para tarjeta sigue", confiaron y explicaron que se volverá de esta manera al esquema que regía desde el 10 de diciembre pasado.
Las fuentes oficiales indicaron además que creen que habrá un impacto directo en precios. "Cuanto más importadora la cadena, más baja [el precio]", explicó un hombre del Gobierno al tanto de la decisión. Por otra parte, el Ejecutivo está trabajando además bajas a aranceles de insumos básicos importados para mejorar, a la par de la baja del gravamen al acceso al dólar (y a las importaciones), la competitividad de la industria nacional. Tanto en el Ejecutivo como en las empresas dijeron que ese anuncio no es inminente.