Las consultoras y entidades financieras que participaron del REM de diciembre recortaron nuevamente sus expectativas de devaluación. El sector privado prevé más apreciación del tipo de cambio real.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó este martes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado durante diciembre, que ofrece los pronósticos de los gurúes de la city para el dólar, la inflación y otras variables clave de la economía.
Las consultoras y entidades financieras que participaron del mismo volvieron recortar sus expectativas de devaluación (salvo para fines de enero) y le pusieron precio al dólar, tanto para los primeros meses de 2025, como para fin de año.
Así, la mediana de las proyecciones del tipo de cambio nominal del REM lo ubica para enero en $1.041,90 en promedio (+$0,30 frente al REM previo), lo que implicaría una suba mensual de 2%, como el actual "crawling peg".
Asimismo, los analistas estimaron que en febrero, el dólar oficial alcanzará en promedio los $1.057,60 (-$4,1 respecto a la encuesta previa), es decir, desacelerando el ajuste al 1,5% mensual. Luego, a partir de marzo, y hasta junio, el "crawl" se reduce levemente a 1,2% o 1,3%.
De cara a finales de 2025, los gurúes de la city calculan que el dólar oficial alcanzará los $1.205,50, lo que representa una caída sustancial de $44 frente al informe previo. Así, el mercado espera que la divisa acumule durante todo el año un ascenso de 18%, unos nueve puntos porcentuales menos que la inflación esperada en 2025 (25,9%). O sea, para el mercado, habrá una mayor apreciación del peso durante este año, y hasta el momento, sin ningún salto disruptivo del tipo de cambio.