Con este nuevo dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 33,6% en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de agosto se ubicó en 1,9%, un valor idéntico al de julio y levemente por debajo de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Con este nuevo dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 33,6% en lo que va del año.
El informe oficial detalló que el rubro que más aumentó en agosto fue transporte, con un 3,6%. Le siguieron de cerca bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y restaurantes y hoteles (3,4%). Estos sectores fueron los principales impulsores del alza general de precios durante el mes.
Por otro lado, hubo rubros que mostraron un comportamiento más moderado. Las prendas de vestir y calzado registraron una deflación del -0,3%, mientras que la recreación y cultura subió apenas un 0,5%. El equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó un 1,4%, por debajo del promedio.
A pesar de que el número final fue una sorpresa positiva para el mercado, la acumulación de más del 33% en los primeros ocho meses del año sigue representando un desafío significativo para el poder adquisitivo de los mendocinos y los argentinos en general.