El informe del INDEC reveló que la Canasta Básica Total aumentó 3,1% en octubre respecto a septiembre. En lo que va del año, el alza acumulada supera el 18%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que durante octubre una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó $1.213.798,81 para no caer por debajo de la línea de pobreza. El valor representa un aumento del 3,1% respecto al mes anterior.
Tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) registraron incrementos superiores al 2,3% de inflación de septiembre. En lo que va del año, los aumentos alcanzan el 21,1% para la CBA y el 18,5% para la CBT, mientras que en comparación interanual las subas fueron del 25,2% y 23%, respectivamente.
Según el relevamiento, un hogar de tres personas necesitó $1.399.655 para cubrir ambas canastas, mientras que uno de cinco integrantes requirió $1.849.137.
El informe del INDEC refleja el fuerte encarecimiento del costo de vida, especialmente en alimentos, servicios y transporte, factores que continúan presionando los ingresos de las familias argentinas.