El músico falleció luego de una ardua lucha contra el cáncer. Conmoción en todo el mundo por eldeceso del creador del “tapping”.
In Memoriam - Eddie Van Halen (26/01/1955 - 06/10/2020)
Por Cristian Gambetta
Edward Lodewijk Van Halen nació en Ámsterdam el 26 de enero de 1955. De muy chico se fue con su familia a vivir a Pasadena, California (Estados Unidos).
Junto a su hermano mayor, Alex, fundó “Van Halen”, banda que llevaba su célebre apellido, conocido gracias al científico James Van Halen, quien fue el que descubrió el llamado “Cinturón de Van Halen”.
Según la revista Rolling Stone, Eddie se ubica en el 8vo puesto de los mejores guitarristas de la historia del Rock. Su estilo único de tocar y en uso de la técnica “tapping” (que consiste en utilizar ambas manos en el diapasón y pulsar las cuerdas con los dedos), marcaron para siempre el heavy metal de los años ’80. Al comienzo de su carrera, Eddie tocaba de espaldas al público para que nadie aprendiera esta técnica, de la cual fue el creador.
Su solo de guitarra en el tema "Eruption", que pertenece al álbum “Van Halen” lanzado en el año 1978, fue considerado el segundo mejor de la historia según los lectores de las revistas Rolling Stone y Guitar World, rankings que coinciden en los primeros dos puestos, siendo el que efectúa Jimmy Page en el tema “Stairway to Heaven” el que lidera ambas listas.
Además, Van Halen creó la guitarra “Frankenstrat”. Su nombre es un acrónimo de Frankenstein, el personaje de ficción que combina partes de varios cadáveres y Stratocaster, una guitarra eléctrica hecha por diseñada por Leo Fender y fabricada por Fender Musical Instruments. Una copia de la "Frankenstrat" se encuentra actualmente en el Museo de Historia Americana de la Institución Smithsonian en Washington DC.
El 29 de agosto de 1980 conoció a la actriz Valerie Bertinelli en un concierto de Van Halen en Shreveport, Louisiana. Se casaron en California el 11 de abril de 1981 y tuvieron un hijo llamado Wolfgang, quien se desempeñó como bajista de Van Halen en la última etapa de la banda. El 5 de diciembre de 2005 Valerie pidió el divorcio en Los Ángeles tras haber estado cuatro años separada del músico, que finalmente concretó en diciembre de 2007. El 27 de junio de 2009 se casó con la actriz Janie Liszewski. Su hermano Alex ofició la ceremonia y su hijo fue el padrino de boda.
El músico luchó contra el alcoholismo y el abuso de las drogas durante gran parte de su vida. Declaró que empezó a fumar y a beber a los doce años y que necesitaba del alcohol para llevar su carrera en la música. Entró en rehabilitación en 2007 y aseguró en una entrevista en 2008 que alcanzó la sobriedad un año después.
Tras sufrir lesiones persistentes causadas por sus acrobacias en los conciertos de la banda, el músico se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera en noviembre de 1999, al sufrir una osteonecrosis crónica que se hizo difícil de sobrellevar. Además, comenzó a recibir tratamiento para el cáncer de lengua (misma afección que sufrió el cantante Bruce Dickinson de Iron Maiden) en el año 2000 y se sometió a una operación en la que se le extirpó un tercio del órgano afectado. Se declaró libre de la enfermedad en 2002.
En agosto de 2012 debió ser sometido a una cirugía de emergencia por un grave ataque de diverticulitis. El tiempo de recuperación requerido debido a la cirugía llevó a posponer las fechas de la gira de Van Halen programada en Japón para noviembre del mismo año.
En 2019 se reveló que el músico había estado luchando en secreto contra el cáncer de garganta desde el año 2015. Falleció el día 6 de octubre del 2020 producto de esta enfermedad en Santa Mónica California. Tenía 65 años.