Entretenimiento Música Jueves, 11 de Marzo de 2021

Astor Piazzolla: De asesino del tango a leyenda argentina 

Hoy se conmemoran el centenario del nacimiento de Piazzolla, el bandeonista y compositor que marcó un antes y un después en nuestro país. 

Jueves, 11 de Marzo de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 11 de Marzo de 2021 | Hoy se conmemoran el centenario del nacimiento de Piazzolla, el bandeonista y compositor que marcó un antes y un después en nuestro país. 

Este 11 de marzo, el bandeonista cumpliría cien años. Fue uno de los músicos más importantes del siglo XX, y duramente juzgado por sus colegas del género musical nacido en las calles del suburvio bonaerense: el tango. Hoy es considerado como uno de los referentes de la música argentina. 

Nació el 11 de marzo de 1921, en Mar del Plata. Cuando tenía 3 años, su familia se mudó a Nueva York, donde vivió hasta 1927, para luego volver en el año 1932. En ese lapso de su regreso a Mar del Plata, su padre le compró un bandoneón usado en una tienda de empeño. Aprendió a tocar gracias a un inmigrante italiano que le enseñó los acordes de algunas rancheras, valses y polcas. 

Ya en el país americano, tomó diversas clases de música, teniendo a Bach como inspiración.  Sentía admiración por Agustín Bardi y Eduardo Arolas, y consideraba que Julio De Caro y Elvino Vardaro eran los innovadores en el tango. Además de admirar a Osvaldo Pugliese.

Piazzolla conoció a Carlos Gardel en Manhattan en 1934. Al año siguiente, el zorzal criollo lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días "El día que me quieras", como un joven vendedor de diarios. Piazzolla le enseñó cómo tocaba el bandoneón a Gardel, y este le dijo: "Vas a ser algo grande, pibe, te lo digo yo. Pero el tango lo tocás como un gallego". Piazzolla le dijo "el tango todavía no lo entiendo", y Gardel le respondió: "cuando lo entiendas, no lo vas a dejar".  


Leé más: Diego Torres presentó su nuevo single y video "Este Corazón", junto a Fonseca


Gardel invitó a Piazzolla a unirse a su gira por América, pero no consiguió el permiso de su padre. Esta temprana desilusión resultó ser una gran suerte, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo. 

  • Piazzolla y Gardel, en la película "El día que me quieras", estrenada en 1935

Integró el Quinteto Azul y también un conjunto bajo su dirección, con claras particularidades tímbricas basadas en el conjunto que dirigía Elvino Vardaro. Para 1938 ya tenía fama de ser un gran instrumentista. Había integrado las formaciones de Francisco Lauro y Gabriel Clausi, hasta que fue llamado por Aníbal Troilo para integrar el conjunto de este como bandoneonista y arreglador. 

Piazzolla se fue con  Francisco Florentino, que le permitió imprimir su nombre como un significativo agregado: la orquesta de Astor Piazzolla. Debutaron en Villa Urquiza a finales de 1944, grabaron veintidós canciones y dos instrumentales.  

Leé más: Los Palmeras no se presentaron a un show tras denunciar una estafa


Para los años 50, era alguien que,? sin ser integrante ni director de ninguna orquesta, componía y arreglaba profesionalmente por encargo a agrupaciones de renombre. Para aquella década, los tangueros consideraban que lo que él hacía no era realmente tango, y que su música era un híbrido de otros ritmos, a lo que Piazzolla respondió: "Es música contemporánea de Buenos Aires". 

Falleció el 4 de julio de 1992, a los 71 años, dejando un precedente sin igual en la música argentina. Hoy es considerado uno de los mejores músicos de la historia, con reconocimiento internacional. La Ciudad de buenos Aires dará hoy diferentes funciones en el Teatro Colón, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, y de forma virtual  para recordar al músico, con una organización junto a la Fundación Piazolla. Las voces estarán a cargo de reconocidos músicos argentinos: Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, entre otros. 

  • Los Simuladores, con la musicalización de Piazzolla

  • Piazzolla interpretando "Libertango"