Este 26 de marzo de 2021 se cumplen 194 años del fallecimiento de uno de los músicos más importantes de la historia mundial. Sus amores, sus miedos, su carácter. Y los detalles insólitos de un hombre que le dio al mundo la música más maravillosa.
Lo conocemos todos. No existe casi ser humano en el mundo que no haya al menos tarareado la melodía del Himno a la Alegría, el cuarto movimiento de su 9° Sinfonía. Hablamos de Ludwig van Beethoven, de quien este 26 de marzo se cumple otro aniversario de su fallecimiento. Más allá de las biografías, de su música o de las películas hechas sobre él (de la que destacamos "Amada inmortal", protagonizada por un maravilloso Gary Oldman), hay otros detalles que lo hacen único. Comenzamos.
1) Odiaba tocar el piano. A pesar de que sus partituras son de las más completas y amadas por los pianistas, lo cierto es que el joven Beethoven fue obligado desde que era un niño a practicar día y noche. Su padre vio en él potencial y solo quería que su hijo llegara a ser el próximo Mozart.
Gary Oldman interpreta a Beethoven en "Amada inmortal". En dicha película, fue el mismo actor quien tocaba el piano.
2) Era prácticamente analfabeto. Obligado a trabajar desde temprana edad por problemas económicos en su casa, Beethoven sabía leer y escribir a duras penas, pero carecía de los conocimientos en matemáticas u otras materias.
3) Tuvo problemas de salud desde que nació. Sufrió sordera, tifus, reumatismo, infecciones, problemas en la piel, hepatitis crónica y cirrosis. Su sordera fue (probablemente) a causa de la viruela o el tifus. A partir de los 27 años su audición pasó a ser prácticamente nula escuchando únicamente un zumbido constante.
4) Compuso su primera obra a los 12 años. Fue en 1782. Era una obra con 9 variaciones para piano y en Do menor. Los expertos de la época se sorprendieron de que fuera escrita por un niño, ya que era una obra muy complicada de tocar incluso para los adultos.
El mundialmente conocido 4° movimiento de su 9° Sinfonía, que incluye el famoso "Himno a la Alegría" (poema de Schiller, con música de Beethoven).
5) Hace poco se conocieron sus últimas palabras. Siempre se ha dicho que las últimas palabras del genio de la música fueron “Aplaudan amigos, la comedia está terminando”. Con los años, esto se ha puesto en entredicho y toma fuerza otra teoría en la que un editor le regaló 12 botellas de vino y las últimas palabras reales fueron “lástima, lástima, demasiado tarde”. Beethoven falleció de cirrosis, con el hígado descompuesto por el alcohol.
6) Fue el tercero en tener ese nombre. El primer Ludwig van Beethoven fue su abuelo, y el segundo su hermano, quien murió 6 días después de que él naciera.
Original de una de las páginas de su "Novena Sinfonía".
7) Por años creyó que había nacido en 1772, dos años después de su verdadero nacimiento, probablemente porque el padre quería hacerlo parecer más joven y talentoso, como el resto de los niños genios.
8) Se convirtió en alumno de uno de los mejores amigos de Mozart, Joseph Haydn. Sin embargo, Beethoven no estaba totalmente satisfecho con las enseñanzas de Haydn (de hecho se llevaban bastante mal), y recurrió a músicos de menor talento para recibir instrucción adicional.
Daniel Baremboin interpreta la sonata "Claro de Luna".
9) Su "Sonata Claro de Luna" fue muy exitosa desde un comienzo, y escrita para su alumna Julie Guicciardi. Beethoven odiaba dar clases, a menos que fueran personas muy talentosas o jóvenes hermosas. El compositor nunca conoció esta sonata con ese nombre, porque fue el poeta Ludwig Rellstab quien la llamó por primera vez así, 5 años después de su muerte.
10) La "Novena Sinfonía" se estrenó el 7 de mayo de 1824, en Viena. Beethoven ya estaba sordo completamente, y hacía 10 años que no aparecía sobre un escenario. El compositor alemán se colocó ante el atril (con el apoyo de un director musical a su lado, según la BBC), de espaldas al público y frente a una de las mayores orquestas.