Mendoza, de de

Entretenimiento Distinción

Ganó un Oscar por "mejor directora de cine", pero la censuraron en su país

Chloé Zhao, premiada por la película "Nomadland", y las agencias de noticias estatales de China la cancelaron de todas las redes sociales.

Lunes, 26 de Abril de 2021

Chloé Zhao, cineasta china que se quedó con dos premios Oscar, sufrió la censura en su propio país. Ganó la distinción de "mejor directora de cine", y "mejor película" al grabar Nomadland.

Leé más: Premios Oscar 2021: nominados recibieron lujosos regalos valuados en USD 205.000

Pese a ser la primera mujer de origen asiático, y la segunda mujer en llevarse el premio a la mejor directora, el foco se colocó en la censura que sufre en China. Las agencias de noticias estatales no enunciaron a Zhao como ganadora, y las publicaciones que aparecían en redes sociales, mencionando su nombre, fueron censuradas.

La red social Weibo, una versión de Twitter, pero en China, fue donde se borraron todas las menciones de Chloé. El dato llamativo fue que, luego de las primeras horas tras la consagración de la cineasta, Weibo se vio inundada de mensajes con celebraciones y felicitaciones para la directora. Los mismos mensajes que, horas más tarde serían eliminados.

El motivo de esta censura se originó cuando Zhao fue cuestionada por los grupos nacionalistas, producto de unas entrevistas que dio la cineasta donde criticaba al régimen político de China.

Leé más: Oscar 2021: los mejores looks de la alfombra roja

Producto de esas declaraciones, el gobierno local entabló una guerra silenciosa contra la directora, que llegó al punto de frenarle un estreno de "Nomadland" en las salas de su país, del film que fue distinguido como "mejor película".