Quien es catalogado como una de las grandes figuras de la música de Mendoza pasó por los micrófonos de Buenos Días Aurora, y dejó una imperdible nota.
Raúl "Tilín" Orozco, es una de las figuras más importantes de la música de nuestra provincia y la zona Cuyo, mantuvo una conversación muy colorida con Buenos Días Aurora.
Leé más: "Esta situación nos cambió la vida de la noche a la mañana"
Una de las cosas que más representa a este personaje de la música mendocina es que siempre se caracterizó por esos kilómetros recorridos y esa gran cantidad de experiencia.
"Tanto andar te permite tener una visión más completa de que todos somos uno y que todos aprendemos del otro", expresó.
Sobre los comienzos de su dúo con Fernando Barrientos, "Tilín" detalló: "Comenzamos en el año 2000, pero nos conocemos desde chicos. Con Fernando seguimos siendo los mismos. Nunca fue nuestra intención formar lo que formamos. Siempre nos basamos en la intención de ser amigos, y de siempre compartir el amor por la música. Eso es lo que prima en Orozco - Barrientos".
Para aquellos que tal vez no pudieron coincidir con aquel entonces, para los Premios Viña del Mar del 2003, el dúo había sido nominado con una "Gaviota de plata" a la mejor canción folclórica con su tema "Pintadita". Con aquella consagración, se constituyeron oficialmente como grupo musical.
"A los premios de Viña del Mar fuimos por los viáticos. Para ese momento, la plata que te daban era importante. Con la obtención del premio del 2003 logré salvar una casa que había construido", comentó "Tilín".
Algo que también marcó el transcurrir de la banda fue una muy buena relación con Mercedes Sosa, con quien tuvieron el gusto de recorrer una gran cantidad del territorio argentino, y todo ello acompañados de la música.
Leé más: "Alma en círculo", la nueva obra de Matías Locamuz
"La relación fue única e irrepetible. De lo mejor que nos pasó en la vida. Viajamos por muchas partes del país con ella. Fue una experiencia superadora y aprendimos mucho de ella".
"Siempre fue afectiva, contenedora y solidaria. Todo lo que te podés imaginar de una buena persona, eso era Mercedes", recordó el músico.
Por el 2004 la banda sacó a la luz el disco que, para ellos, está catalogado como el mejor de su producción. Junto a Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor musical argentino ganador de dos Premio Oscar, la banda lanzó "Celador de Sueños".
"Celador de Sueños es una canción que no la podía tocar por la experiencia que yo había vivido con esa canción. Ante la inefable experiencia de Gustavo Santaolalla la grabamos y terminó siendo lo que es", detalló.
"Si me pedís una canción que represente a Orozco - Barrientos, te digo "Celador de sueños". Sin lugar a dudas".
Otra de las facetas que envuelve al mundo de Orozco es su faceta como padre. Pero no un padre más, sino padre y compañero. Su hijo, Gabriel Orozco, o mayormente conocido como "Cocó", es uno de los miembros de la banda "Usted Señalemelo".
"Cocó" es músico multi instrumentista, productor, y compositor argentino, y en cuanto a él y su relación con la música dijo: "Primero, es un orgullo tener dos hijos como los que tengo (Luciana y Gabriel)".
"Trabajar con Gabi es un honor. Es una persona muy humilde, que sabe mucho, y es muy talentoso. Entre los dos generamos una trilogía fundamentada en el amor, el respeto, y la admiración mutua. Realmente es un privilegio trabajar con él".
Escuchá la nota completa de Raúl "Tilín" Orozco en Buenos Días Aurora: