Mendoza, de de

Entretenimiento En Aurora 91.3

Daniel Balmaceda y el apasionante oficio de poner el pasado bajo la lupa 

Daniel Balmaceda es un historiador y periodista argentino, autor de múltiples títulos. Su reciente trabajo versa sobre el origen del lenguaje.

Jueves, 27 de Mayo de 2021

El historiador Daniel Balmaceda, pasó por Aurora Argentina 91.3 y habló sobre su carrera, y los distintos libros que ha escrito, también recordó algunas historias particulares y como hace para acceder a ese tipo de información.


Leé más: Cruella, Disney y Emma Stone


El escritor comenzó hablando de sus inicios en la escritura y redacción: "Soy periodista, aunque siempre me incliné por la historia, llegó un momento en que la actualidad no me apasionaba como el pasado y dejé las redacciones periodísticas. Abandoné los documentos y la historia dura, para tomar mayormente los aspectos sociales como la comida o las modas". 

También contó sus comienzos y las dificultades para publicar su primer ejemplar: "Mi primer libro se llama “Espadas y corazones” y lo publiqué en 2004, me costó, recorrí varias editoriales para que se publicara, finalmente moví algunos contactos y en editorial Marea logré publicarlo".




Balmaceda realiza una exhaustiva búsqueda de información para escribir sus historias: "Paso mucho tiempo investigando los archivos, se saca información muy importante de la correspondencia de la época, las memorias, los periódicos, todo eso te saca de los documentos oficiales. Por ejemplo, allí no te vas a enterar de que San Martín invitó al jefe de los enemigos a desayunar, luego del combate de San Lorenzo, entre otras historias".


Leé más: El hijo de Pappo Napolitano ahorcó a su pareja, la tiró al piso y la encerró en un quincho


En cuanto al 25 de Mayo que pasó y las comidas típicas de la época comentó: "En la época de 1810 se consumían más los guisos, el locro era del norte. En Buenos Aires se comían los guisos españoles".

En cuanto a sus libros tiene una recomendación clara: "Si tuviera que recomendar uno sería “Oro y Espadas”, que es la época anterior a 1810, allí se relata una época desconocida, con mandatarios atípicos a los tradicionales. Pero depende de los gustos de cada uno".

En cuanto a las consultas sobre el origen de las palabras, contó que hay una que recibe muy a menudo por las redes sociales: "Si es por consulta recibo de todo tipo, hasta como vestir a los hijos para los actos. 

Pero la que más me preguntan es la frase “A cada chancho le llega su San Martin” lo que significa que en la festividad de San Martín de Tours, en Europa, solía matarse un chancho para guardar fiambres y embutidos para las épocas de frío, a cada chancho le llegaba el día y se refiere a eso, a cada uno le llega su momento", detalló el escritor.

Escuchá la nota completa en Un Día Perfecto: