Mendoza, de de

Entretenimiento En Aurora 91.3

Modismos mendocinos: cuál es el origen de las palabras que decimos 

La especialista en letras, María del Rosario Ramallo, comentó que su origen en la mayoría no se ha dado en la provincia, y que hemos adoptado modismos de otros lugares. 

Jueves, 29 de Julio de 2021

El manso momento ha llegado: es la hora de hablar de nuestros modismos cotidianos, de aquellos que no nos damos cuenta, pero que naturalizamos como si en el resto de los lugares en el mundo hablaran igual.

"El choco", "donde topa", "lo pandito" son algunas de las palabras que caracterizan a los habitantes de esta provincia, pero ¿De dónde surgieron? María del Rosario Ramallo, docencia universitaria, coordinadora de la diplomatura de corrección de textos de filosofía y letras, lo explicó en Aurora 91.3


Leé más: Sergio Sinay habló de las desventajas del lenguaje inclusivo


Muchas son las formas de hablar que tenemos, que generalmente se pasan de generación a generación, pero ¿Cuántas surgieron acá? “Hay refranes que nacen acá en Mendoza, y puede adoptarse en otros lugares, o al revés: adoptar refranes de otros lugares, que es algo muy típico de los mendocinos", mencionó la especialista. 

Hay diversas palabras que derivan de raíces aborígenes, como "choco", sin embargo, muchas otras no son propiamente mendocinas, ni siquiera argentinas, sino de un origen más allá, como "pandito", que viene del latín "pandus", que significa curvo. 

Por otro lado, palabras como "la calor" que causa controversia entre los hablantes, en realidad nació como femenino, y después fue evolucionando al masculino, por lo que grandes academias de la lengua permiten su uso en femenino en algunos casos. 

Finalmente, la profesional se mostró a favor de las modificaciones de la lengua, y de la evolución de los nuevos lenguajes. 


Escuchá la entrevista de Buenos Días, Aurora: