Considerado un deporte real, esta actividad tiene muchos años de vida en nuestro país. Sin embargo, las series épicas ambientadas en el Medioevo despertaron la curiosidad de gran cantidad de argentinos. Qué pasa con Mendoza.
Como salidos de una película, los luchadores de Combate Medieval reconstruyen en pleno 2021 con sus armaduras, arcos y espadas, aquellas legendarias peleas cuerpo a cuerpo. Esta vez con reglamentos, protección física y con armas sin filos, y ofrecen un deporte original en medio de una cultura viva.
El Recreacionismo Histórico es un paseo lleno de historia y mística para que el público pueda descubrir en detalle objetos, costumbres, mitos y más curiosidades sobre la época. Hay grupos que recrean con rigurosidad histórica, un campamento de aquella civilización en particular, con vestimenta típica, herramientas.
Leé más: Carlos Tévez cargó nafta a su Roll Royce una YPF de Córdoba y las fotos se viralizaron
En diálogo con "Un Día Perfecto", por Aurora 91.3, Marcos Villani, uno de los fundadores de Combate Medieval, contó gran parte de la historia y el trasfondo de este nuevo deporte: "Empezamos en el 2006, en las Ferias Medievales. Allí se realizaban batallas, cada una con una época distinta. La primera comitiva nacional viajó a Europa en 2013, para conocer este deporte y traerlo al país, donde hoy tenemos 22 equipos. No es una actividad actuada, sino un combate real, en el que usamos armaduras históricas y armas metálicas, para combatir como se lo hacía en la antigüedad", expresó el luchador.
Es un deporte para mayores de 18 años: "En las prácticas utilizamos gomaespuma y plástico, pero en los torneos oficiales pasamos al equipamiento oficial", dijo Villani. "Hombres y mujeres pueden participar, y no hay una condición física excluyente: tenemos peleadores de hasta 70 años".
Leé más: Joaquín Levinton y uno de los momentos más divertidos de MasterChef: "Le vi cara de Raúl"
¿Pelean con réplicas? "Sí, son réplicas reglamentadas a nivel internacional. Hay un comité que controla que las armas sean fieles, y en la Argentina nos caracterizamos por construir nuestros propios elementos. Hay algunos peleadores que compran sus elementos, pero la economía de nuestro país hace que cueste mucho comprar un equipamiento", contestó el deportista.
Y vamos a Mendoza: ¿tenemos equipos aquí? "Sí, hay dos equipos en Mendoza, uno de ellos es Guardianes del Oeste. Pero son muchas las provincias argentinas que poseen equipos de pelea", respondió Villani.
Miembros de los "Guardianes del Oeste", uno de los equipos mendocinos de Combate Medieval.
Por reglamento, por actividad física, por comité, por una liga internacional y por la existencia de mundiales cada dos años, se puede decir que el Combate Medieval es un deporte. "Los torneos internacionales se suelen jugar en Europa, donde incluso se realizan en castillos de época. Los luchadores pelean dentro y fuera de estas construcciones, es realmente mágico".
Continúa escribiendo aquí...
Un poco de historia:
El deporte se originó en Rusia y como en cada competencia resultaban heridos y hasta muertos, empezaron a reglamentar, implementando cada vez más seguridad, por ejemplo, armas sin filo y con el peso exacto; vestimenta y armaduras con más partes del cuerpo cubiertas para mayor protección.
Leé más: Difícil momento para Tinelli: levantan Showmatch por bajo rating
Categorías
Duelos (1 contra 1): con Espada y rodela. Espada y escudo heral. Espada larga. Duelos de astas. Gana el que coloca los mejores golpes en lugares permitidos.
Buhurt (5 vs 5, 12 vs 12, y 30 vs 30. Hay equipos en Europa que llegaron a 150 vs 150): El Buhurt consiste en que gana el equipo que termina con más luchadores en pie. No está permitido pegar en la ingle, detrás del cuello ni detrás de las rodillas. Cuando un luchador se rinde tocando el piso con más de dos partes del cuerpo, no se le puede seguir pegando y queda eliminado.
Profight: se permite pegar en el piso una vez que cayó el oponente por 10 segundos e interviene el árbitro (Marshall).
Equipamiento
Armas: Deben cumplir con características históricas tomadas de museos. No son inventadas y no deben tener ni filo ni punta.
Armadura y cascos: deben también cumplir con los requisitos de historicidad y pertenecer al mismo periodo y regiones de Europa y de Asia. No pueden mezclarse partes de distintas épocas.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: