Mendoza, de de

Entretenimiento premios

El Poder del Perro y West Side Story brillaron en los Globos de Oro

La controvertida entrega se realizó a puertas cerradas y sin transmisión televisiva debido al rechazo que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood acaparó en los últimos tiempos.

Lunes, 10 de Enero de 2022

Se celebró la 79ª edición de los Globos de Oro en el Berverly Hilton, California. En medio de las controversias por la falta de diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA son sus siglas en inglés) y los acuerdos fraudulentos a la hora de entregar galardones, la ceremonia no fue transmitida por NBC, que es la cadena que tiene los derechos, sino que se anunciaron los ganadores a través de las redes sociales.

Minutos antes del inicio, la HFPA anunció cambios en su estructura para satisfacer los reclamos que reciben hace años. "Hay una nueva Junta Directiva (que consta de 2/3 mujeres y 1/3 personas de color) con la adición de tres no miembros externos, un primer Director de Diversidad y un nuevo CEO externo", comunicaron a través de la página web oficial de la asociación, que actualmente cuenta con 103 integrantes con derecho a voto.



Leé más: "Spiderman: No Way Home" se convirtió en una de las más taquilleras de la historia


Cabe recordar que las críticas hacia la asociación surgieron hace mucho tiempo, pero se agudizaron desde que en febrero pasado, Los Ángeles Times publicó un reporte en el que se había referencia al racismo de quienes votan, que en su mayoría son hombres blancos y mayores, ya que no hay una renovación frecuente. Además, se los acusó de arreglar quién gana cada año a partir de regalos, beneficios y acuerdos económicos.

Y aunque a partir de este informe se incluyó a 21 miembros nuevos para aumentar la diversidad, no fue suficiente, ya que el boicot se había instalado. Por un lado, grandes plataformas como Netflix y Amazon Prime Video le retiraron su apoyo a los premios y artistas destacados, como Mark Ruffalo y Scarlett Johansson hicieron declaraciones en contra de la asociación. En tanto, Tom Cruise devolvió las tres estatuillas que había ganado como Mejor Actor de Reparto por Magnolia (1999); Mejor Actor de Comedia, por Jerry Maguire (1996) y Mejor Actor de Drama por Nacido el 4 de julio (1986).



"The Power of the Dog" se llevó tres premios, incluidos mejor película dramática y mejor dirección, mientras que "West Side Story" se hizo con otros tres galardones, incluida la distinción para la mejor cinta de comedia o musical.

Nicole Kidman y Will Smith conquistaron los galardones a la Mejor actriz y al Mejor actor en producciones dramáticas por sus interpretaciones en "Being the Ricardos" y "Rey Richard: una familia ganadora".

Si bien muchos de los/as ganadores de este año son las favoritas para competir en los Premios Óscar de este año, el creciente descontento de la comunidad por la premiación y su letárgica reestructuración, sin duda hace que peligre su relevancia, también se podría afectar a la organización y el evento para siempre. Sin embargo, las premiaciones fueron lideradas por favoritos como Belfast, The Power of the Dog y West Side Story.

Mientras que Andrew Garfield y Rachel Zegler se llevaron por primera vez estatuillas por mejor actor y actriz en la categoría de comedia y musical, Will Smith y Nicole Kidman arrasaron en las categorías de drama, por lo que también será interesante ver cómo queda la configuración de nominados en los premios de La Academia.

La serie "Succession", de HBO, conquistó las nominaciones para las categorías dedicadas a la televisión.

A los 77 años, Oh-Young Soo se llevó su primer Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del jugador 001 en "El juego del Calamar". Así, se convirtió en el primer coreano en llevarse el premio en esta categoría. 



A continuación, la lista de ganadores:

Cine:

Mejor película (drama): The Power of the Dog("El poder del perro")

Mejor película (comedia o musical): West Side Story

Mejor dirección: Jane Campion - "El poder del perro"

Mejor guion: Kenneth Branagh - "Belfast"

Mejor actor de drama: Will Smith- King Richard

Mejor actriz de drama: Nicole Kidman - Being the Ricardos

Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Zegler - West Side Story

Mejor actor de comedia o musical: Andrew Garfield - tick, tick... BOOM!

Mejor actriz de reparto: Ariana DeBoss - West Side Story

Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee - "El poder del perro"

Mejor película de habla no inglesa: Drive my car(Japón)

Mejor película animada: "Encanto"

Mejor canción: No Time to Die - Billie Eilish para No Time to Die

Mejor banda sonora:Hans Zimmer - Dune



Televisión:

Mejor serie de televisión (drama): Succession

Mejor serie de televisión (musical o comedia): Hacks

Mejor actriz de TV (drama): Michaela Jaé Rodriguez -Pose

Mejor actor de TV (drama): Jeremy Strong - Succession

Mejor actriz de TV (musical o comedia): Jean Smart - Hacks

Mejor actor de TV (musical o comedia): Jason Sudeikis - Ted Lasso

Mejor actriz de reparto en TV: Sarah Snook - Succession

Mejor actor de reparto en TV: O Yeong-su - "El juego del calamar"

Mejor miniserie o película para TV: The Underground Railroad ("El ferrocarril subterráneo")

Mejor actor en miniserie o película para TV: Michael Keaton - Dopesick

Mejor actriz en miniserie o película para TV: Kate Winslet - Mare of Easttown