La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani estará presente en 76ta. edición de los premios que se realizarán el 19 de febrero.
"Argentina, 1985", la película que dirige Santiago Mitre y es protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani que cuenta la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, está nominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 76ta. edición de los premios Bafta del cine británico, que se llevarán a cabo el próximo 19 de febrero.
La película argentina compite en la terna con el largometraje alemán, el gran candidato a quedarse con la estatuilla, "Sin novedad en el frente" quien resultó la más nominada este año por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido. La cinta antibélica de Netflix, dirigida por Edward Berger y que adapta la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, obtuvo nada menos que 14 nominaciones, incluyendo los rubros de Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado y Mejor actor secundario.
Además, la película de Santiago Mitre disputará el galardón con "Corsage" (Austria, de Marie Kreutzer), "Decisión de partir" (Corea del Sur, de Park Chan-wook) y "The Quiet Girl" (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad). Fuera de la terna quedaron "pesos pesados" de esta temporada, como la belga "Cerca", de Lukas Dhont, y la india "RRR", de S.S. Rajamouli.
El filme argentino da así un nuevo paso en el circuito de premios en las semanas que preceden al Oscar de la Academia de Hollywood, luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Goya y los Critics" Choice Awards, entre otros galardones.
Ya fue preseleccionada en la carrera al Oscar, que el martes que viene dará a conocer las candidaturas finales rumbo a la gala en el Dolby Theatre de Los Ángeles del 12 de marzo próximo.
Leé más: Declaran desaparecido al actor británico Julian Sands en las montañas de Los Ángeles
Para "Argentina, 1985" sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.