Mendoza, de de

Mundo internacional

Sismo devastador en el suroeste de China deja victimas fatales y un masivo rescate

El sismo ocurrió en la región autónoma de Xizang. Más de 5.000 efectivos trabajan en el lugar mientras el gobierno chino destinó millones de dólares para la asistencia y reconstrucción.

Viernes, 23 de Octubre de 2026

Un sismo de magnitud 7,1 estremeció el suroeste de China durante la noche del jueves, dejando un trágico saldo provisional de al menos 16 personas muertas y 80 heridos. El epicentro del movimiento telúrico se registró en el distrito de Baqen, perteneciente a la ciudad de Nagqu, en la región autónoma de Xizang.

El terremoto se desencadenó a las 22:33 del jueves y derivó en un operativo de respuesta inmediata. Más de 5.000 efectivos se desplegaron rápidamente en la zona afectada para abocarse al rescate de sobrevivientes, brindar atención médica de urgencia y habilitar refugios temporales.

Operativo de emergencia, monitoreo y orden de Xi Jinping

En el terreno, brigadas de transporte y fuerzas de seguridad inspeccionaron más de 1.700 kilómetros de rutas, 201 puentes y 324 alcantarillas. El trabajo permitió neutralizar 11 riesgos potenciales y remover derrumbes en siete tramos viales estratégicos para garantizar el paso de las ambulancias y los insumos de primera necesidad.

Asimismo, se mantiene una guardia permanente las 24 horas sobre infraestructuras críticas como represas, centrales eléctricas y antenas de comunicaciones. Para potenciar la búsqueda, el gobierno chino sumó drones de relevamiento aéreo, vehículos especializados y más de 350 bomberos capacitados en catástrofes.

En el aspecto económico, el gobierno central destinó un fondo de 12 millones de dólares para encarar las tareas de asistencia directa y reconstrucción de servicios colapsados. La respuesta nacional fue elevada al Nivel III ante la magnitud de los destrozos causados por el evento telúrico.

Ante la gravedad del escenario, el presidente Xi Jinping exigió no escatimar esfuerzos en el rastreo de personas atrapadas. El mandatario advirtió sobre el peligro que representan las bajas temperaturas y la elevada altitud de la zona, instando a extremar precauciones para prevenir desastres secundarios.