El mandatario destacó la importancia de generar condiciones para la inversión, simplificar los trámites y promover la innovación para acompañar el crecimiento del sector privado. El encuentro, organizado por el Gobierno provincial y la Unión Industrial de Mendoza, convocó a empresarios, emprendedores y especialistas para compartir experiencias, incorporar herramientas de gestión y debatir una nueva agenda para el crecimiento.
El Gobernador Alfredo Cornejo participó este viernes del acto de apertura institucional de la tercera edición del Bootcamp Empresarial Mendoza, un encuentro que reunió a más de 700 empresarios, emprendedores y referentes del sector productivo para intercambiar experiencias, conocer nuevas herramientas de gestión y analizar los desafíos del crecimiento empresarial.
La apertura se desarrolló en el Hotel Sheraton Mendoza y fue organizada de manera conjunta por el Gobierno de Mendoza y la Unión Industrial de Mendoza (UIM), bajo el lema Una nueva agenda para el crecimiento. La iniciativa busca fortalecer las capacidades del entramado productivo provincial y generar espacios de vinculación entre empresas, instituciones y referentes nacionales.
Acompañaron al Gobernador la vicegobernadora Hebe Casado; los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los intendentes de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y la presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez.
El acto de apertura contó también con la participación de Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en una jornada orientada a promover la innovación, mejorar la competitividad y acercar nuevas perspectivas sobre la gestión de las organizaciones en un escenario de transformación económica y tecnológica.
Cornejo destacó la necesidad de adaptarse a los cambios y facilitar la inversión
Durante su intervención, el Gobernador valoró la participación de empresarios y emprendedores y destacó la importancia de escuchar a quienes diariamente toman decisiones, buscan clientes y enfrentan el desafío de crecer. En ese sentido, señaló que la Argentina atraviesa transformaciones profundas que generan nuevas oportunidades, pero también demandan esfuerzos de adaptación. "Las reformas abren oportunidades, pero también exigen adaptarse y sabemos que ese esfuerzo de adaptación no es sencillo", sostuvo, y remarcó que el Estado también debe adecuarse a las nuevas condiciones económicas y tecnológicas.
Cornejo afirmó que Mendoza cuenta con recursos, talento y empresarios acostumbrados a desenvolverse en escenarios competitivos y adversos, pero advirtió que ese esfuerzo necesita condiciones adecuadas. En este marco, destacó la responsabilidad de los gobiernos de garantizar previsibilidad, sostener reglas claras y facilitar la inversión. "Que una empresa pueda dedicar más tiempo a crecer y menos tiempo a resolver trámites es relevante", expresó. Asimismo, mencionó las inversiones provinciales en infraestructura energética y conectividad, junto con la revisión de normas y la simplificación de procedimientos para reducir costos y mejorar las posibilidades de desarrollo empresarial.
El mandatario también repasó distintas iniciativas de modernización impulsadas por su gestión, entre ellas la regulación de las aplicaciones de movilidad urbana, las condiciones generadas para la radicación de empresas tecnológicas como Mercado Libre, la modernización del transporte público mediante herramientas digitales, la incorporación del expediente electrónico y los avances en la historia clínica digital. También mencionó la posibilidad de constituir sociedades de manera completamente digital. Sobre estas medidas, explicó que apuntan a ahorrar tiempo, facilitar las gestiones y mejorar los servicios. "Esa es la innovación que queremos", sintetizó.
Finalmente, Cornejo resaltó el valor de estos encuentros para compartir experiencias, generar contactos y encontrar soluciones que puedan aplicarse a los distintos proyectos empresariales. En ese sentido, convocó a los participantes a aprovechar las actividades de capacitación e intercambio y reafirmó el compromiso de su gestión con el desarrollo del sector privado. "Queremos que haya muchas más empresas mendocinas que inviertan, que crezcan y que puedan salir a competir", señaló, y vinculó ese objetivo con la generación de empleo y nuevas oportunidades para la población.
Rappallini puso el foco en la inteligencia artificial y el conocimiento
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, destacó las oportunidades que abre la inteligencia artificial para transformar los procesos productivos y mejorar la competitividad. "La inteligencia artificial no solamente va a ayudar a mejorar los procesos y generar mayor competitividad, sino que va a transformar la forma de producir", sostuvo. En este sentido, consideró que la aceleración del conocimiento puede impulsar una nueva revolución industrial y afirmó que la Argentina cuenta con universidades, empresarios y jóvenes emprendedores capaces de aprovechar esas oportunidades.
Asimismo, Rappallini hizo hincapié en la necesidad de adaptar la formación a los cambios tecnológicos. "La velocidad que nos va a imprimir la inteligencia artificial y los cambios que va a dar la sociedad hacen que quizás la capacidad de adaptación nos lleve a que el proceso de educación no termine nunca", expresó. Finalmente, destacó la importancia de la articulación entre el Estado y las empresas: "El camino de crecimiento también viene cuando el sector público y el privado trabajamos juntos para buscar las soluciones".
Capacitación, innovación y herramientas para las empresas
La jornada aborda tres ejes centrales: excelencia comercial, eficiencia operativa y crecimiento sostenible, con paneles, conferencias y entrevistas sobre ventas, comunicación, recursos humanos y gestión empresarial.
Participan referentes como Federico Alegre, de Mercado Libre; Juan Martín Cappellini, de Uber Eats; Victoria Kopelowicz, de Tulipán; Alejandro Melamed, especialista en recursos humanos, y Jorge Brito, presidente de Banco Macro y Genneia. También se incluye un espacio dedicado al análisis del costo argentino, con el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu.
El cierre estará a cargo de Mario Pergolini, quien compartirá su experiencia en el desarrollo de proyectos, la comunicación y la innovación, en una entrevista con Mai Pistiner.
Una articulación público-privada para impulsar el desarrollo productivo
Organizado por el Gobierno de Mendoza y la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Bootcamp busca fortalecer las capacidades del sector productivo mediante la capacitación, el intercambio de experiencias y la generación de vínculos entre empresas e instituciones.
La iniciativa contó con el acompañamiento de numerosas organizaciones. Banco Nación fue el main sponsor; Uber Eats, Ospelsym, Bolsa de Comercio de Mendoza, Hotel Sheraton Mendoza, LT Group y AGP participaron como sponsors diamante; mientras que Mercado Libre, Grupo Huentala, Ricky Videla y Banco Galicia lo hicieron como sponsors oro. También se sumaron empresas e instituciones como YPF, Banco Macro, CCU, McDonald's, Sancor Seguros y Universidad Siglo 21, entre otras.