Coronavirus: en Chile, las empresas falsifican papeles para que sus empleados vayan a trabajar
El gobierno chileno informó 3.804 contagiados durante las últimas 24 horas, la menor cifra desde el pasado 2 de junio. A pesar de esto, la situación es crítica.
Martes, 23 de Junio de 2020
En un nuevo reporte diario sobre el estado actual de coronavirus en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 3804 nuevos casos, de los cuales 3.078 tienen síntomas y 336 pacientes son asintomáticos. En ese número, también se cuentan 390 que no fueron notificados. Con esto, en total hay 250.767 casos detectados en el vecino país, por covid-19. La cifra total en Chile, alcanza las 4.505 víctimas fatales, asociadas a la pandemia.
Leé más: El camionero boliviano no contará como positivo de coronavirus en Mendoza: la razón
La situación ha generado críticas negativas hacia el gobierno de Sebastián Piñera, que ya dejó en el camino un ministro de salud (Jaime Mañalich) y cuenta con el segundo profesional a cargo de la cartera en lo que va de la pandemia. Scarleth Cardenas, periodista, directora de Prensa de 21 Canales Regionales de TV y conductora de su noticiero central Portavoz Noticias, estuvo al aire de Aurora 91.3 y mencionó que: “Los números nos ponen en el séptimo país con mayor cantidad de casos y somos un país muy pequeño. Todavía no tenemos ni 19 millones de habitantes y respecto de los fallecimientos, recibimos una noticia muy dolorosa, porque nosotros teníamos cifras oficiales, pero este fin de semana nos enteramos de un registro que el Ministerio de salud no había informado, por lo tanto, en Chile hay mas de 7 mil personas fallecidas. Y hay un grupo de profesionales y científicos que aseguran que al finalizar la pandemia tendremos setenta mil fallecidos si la estrategia no cambia”.
El 3 de marzo fue el día en que se produjo el primer caso positivo en el vecino país. Sin embargo, las medidas fueron leves y no fueron suficientes para evitar la proliferación del virus a tal magnitud. “Cuando se decretan las cuarentenas se establecen como dinámicas, que significa que van cambiando y lo hacían cada siete días y de acuerdo a los resultados epidemiológicos se iban tomando las decisiones. Pero en términos claros, tenemos la mitad de la población bajo cuarentena total, en la zona metropolitana, en Valparaíso, Antofagasta y le región del Maule, pero la gente no responde a esto. La gente sigue circulando por las calles, porque aún no le toman el peso a lo que sucede. Hay 147.000 empresas que consiguen permisos especiales para sus trabajadores, muchos de ellos son rubros esenciales, pero hay muchos que obligan a sus trabajadores a asistir a hacer cortinas, por ejemplo y es escandaloso”, aseguró la profesional.
Frente a esta situación, son los propios trabajadores los que presentan denuncias ante fiscalías. Según comentó Cardenas, hasta que no se realizaron los reclamos y se hicieron públicos ni la Dirección de Trabajo ni el Ministerio de Salud, habían hecho nada al respecto. “Cuando esto se hace público, el actual ministro de salud, Enrique Paris, anuncia mayores sanciones y mayor fiscalización. Van a ser denunciadas las empresas y serán sometidas a fiscalizaciones sanitarias y seguramente recibirán multas millonarias”.
En cuanto a lo social, el gobierno chileno está brindando in Ingreso Familiar de Emergencia, que está establecido en 100.000 pesos chilenos, lo que equivale a un poco más de 8.500 pesos argentinos. “Tenemos comunas con mucha pobreza, personas que no pueden dejar de trabajar y contamos con más de un millón de inmigrantes que han llegado y también están en una situación de extrema pobreza. Muchos creen que el dinero no es suficiente, pero además reciben una caja con alimentos. Las proyecciones indican que la pandemia llegaría hasta agosto y no sabemos si esa ayuda alcanzaría”, explicó la profesional.