Mendoza, de de

Mundo Histórico

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina y permite la libre circulación de las mujeres

El gobierno de transición de ese país, anunció una serie de medidas liberales, luego de vivir 30 años bajo el islamismo.

Viernes, 17 de Julio de 2020

Sudán, que durante treinta años vivió bajo la ley islámica, anunció una serie de reformas liberales en el país, entre ellas la prohibición de la mutilación genital femenina, la eliminación del delito de apostasía -que estaba penado con la muerte-, y el cese de los azotes como método de castigo.

Leé más: Coronavirus: ya son tres los positivos en un geriátrico de Chacras de Coria

Además, las nuevas normas impulsadas por el gobierno de transición del primer ministro Abdalla Hamdok permiten la libre circulación de las mujeres, también con sus hijos (antes necesitaban el permiso de un hombre), y liberan el consumo de alcohol para no musulmanes. 

Si bien varios estados de Sudán habían ilegalizado la mutilación genital femenina, la práctica continuaba. Ahora tendrá una pena de tres años de cárcel para quien la cometa. 

Se estima que el 87% de las mujeres entre 14 y 49 años han sufrido mutilación genital en Sudán, según la Organización de las Naciones Unidas

La nueva legislación “se ocupa de modificaciones establecidas en el Documento Constitucional sobre la reforma de leyes sobre derechos humanos y libertades básicas, en particular la libertad de las mujeres y los niños”, dijo el ministro de Justicia, Nasredeen Abdulbari, al diario The Sudan Tribune