Mendoza, de de

Mundo COVID-19

Cómo reducir el riesgo de contagio del coronavirus en el transporte público

En el metro de Londres, los pasajeros más listos conocen algunos secretos para llegar más pronto a su destino.

Miercoles, 9 de Setiembre de 2020
Los habitantes de Londres y novedosos métodos para evitar el contagio del coronavirus en el trasporte público. En los túneles ubicados entre las plataformas de las estaciones, por ejemplo, hay rutas que no están señaladas y que ofrecen atajos. 

Leé más: El gobernador adelantará el aguinaldo de los trabajadores de Salud y Seguridad

Si elegís ciertos vagones, éstos te llevarán exactamente al punto donde está salida en la plataforma para que puedas salir pitando antes que el resto

Navegar el transporte público durante la pandemia, es algo que ni los pasajeros más experimentados habían tenido que hacer antes. Transportarte de un lugar a otro rápidamente ahora parece mucho menos importante que hacerlo de manera segura.

Hay, por supuesto, algunas cosas esenciales: usar una mascarilla, tratar de evitar las horas más congestionadas y seguir las guías de distanciamiento físico. Seguir los consejos de salud pública es lo más importante y esto reducirá el riesgo significativamente.

Leé más: Siete nuevos casos de coronavirus en un geriátrico de San Martín

Otras medidas menos obvias que vale la pena conocer:

Asuntos de ventilación y flujo de aire

Con una enfermedad como covid-19, entre más gente respire, tosa o hable en el mismo espacio confiando, mayores las probabilidades de que resultar infectado.

Tu mejor opción, si puedes, es optar por la bicicleta, caminar o un escúter, ya que así podrás mantener la distancia de los otros.
Los autos obviamente también son seguros, siempre y cuando viajes con gente que vive en tu casa. 

Pero si todos conducimos esto llevará al efecto de la "tragedia de los bienes comunes" de mayor tráfico y mayor costo medioambiental, así que es difícil recomendarlo como una alternativa socialmente responsable.

La ciencia es oro

Cuando analices tu medio de transporte, vale la pena que consideres cuánto se habla y a qué volumen.

Los ambientes ruidosos, donde la gente debe inclinarse y gritar para ser escuchada, tienen mayor riesgo que los espacios silenciosos.

Dónde sentarse

Una viñeta muy citada de la revista New Yorker dice: "Nunca te subas en un vagón vacío". Lo que implica que no te gustaría descubrir por qué todos han evitado subirse a ese vagón, por ejemplo, por un mal olor, o, en el peor de los casos, porque allí te podrían asaltar.

Ese consejo sigue vigente, por ejemplo si eres mujer y viajas de noche. Pero en la pandemia, evitar las multitudes de otros pasajeros es lo más prudente, si puedes hacerlo.

Dónde pararse

Un estudio sobre conducta de pasajeros de metro en la ciudad de Nueva York sugiere que la gente que viaja parada tiene más probabilidad de agarrarse a los postes verticales que a otros asideros, como correas o tiras de resorte.

Aunque se piensa que el virus se transmite principalmente por el fino espray de aerosoles y microgotas que producimos cuando hablamos, respiramos o tosemos, también puede propagarse cuando tocamos superficies que están contaminadas con el virus y después nos llevamos los dedos a la boca o nariz.